El Departamento de Justicia hará pruebas PCR para detectar contagios por coronavirus a todos los presos y trabajadores de las cárceles y centros de justicia juvenil de Cataluña, a partir de la semana que viene.
Según ha informado la consellería en un comunicado, las pruebas se empezarán a practicar a los funcionarios que se encuentran de baja, que son 646 de los 1.046 que componen la plantilla, y se extenderán después al resto de profesionales, para acabar haciéndolas a los reclusos.
El objetivo de la medida es evitar la propagación de virus en los centros penitenciarios y proteger tanto a los presos como a los trabajadores, de forma que se pueda garantizar una reincorporación segura a sus puestos de trabajo.
En declaraciones a los medios, el secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, Amand Calderó, ha considerado «urgente» que se empiecen a hacer las pruebas, para que el trabajo en las prisiones catalanas se pueda llevar a cabo «con la máxima seguridad tanto para profesionales como para internos».