JxCat ha pedido este jueves retirar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentada por la diputada de la formación, Laura Borràs, en la que pedía más efectivos para la Guardia Civil para luchar contra los robos en las explotaciones agrarias. El partido ha aclarado que se presentó dicha enmienda por un «error técnico».
Borràs justificaba la enmienda en las quejas de las distintas asociaciones de guardia civiles en las que aseguran que con los recursos actuales «no se presta el servicio mínimo» y que muchas denuncias presentadas «queden sin investigar» . Borràs instaba al Gobierno a disponer de los recursos presupuestarios para proporcionar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y específicamente a los equipos ROCA de la Guardia Civil, un aumento suficiente de sus efectivos personales y los recursos materiales.
«Las instituciones del Estado están obligadas a ofrecer un marco de seguridad también a los habitantes de los pueblos y el campo tiene que ser un lugar seguir donde vivir y producir», señalaba el escrito. La enmienda no hacía referencias a Cataluña, donde los Mossos d’Esquadra tienen las competencias en seguridad ciudadana.