El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès y la portavoz del Govern, Meritxell Budó, anuncian el plan de desescalada que empezará a aplicarse a partir de este lunes, 23 de noviembre, y que se alargará hasta pasadas las fiestas de Navidad.
En su comparecencia Aragonès ha querido dejar claro que estas medidas «no son una vuelta a la normalidad», es un plan para que de manera progresiva se puedan reactivar ciertos sectores de la economía con la apertura de la restauración y el sector de la cultura.
Por su parte, Budó ha explicado que esta desescalada será en cuatro fases, y la primera empezará el 23 de noviembre.
En la primera fase los bares y restaurantes podrán abrir desde las 6 de la mañana hasta las 21:30 horas y las terrazas no tendrían límite de aforo, siempre que las mesas estén separadas dos metros. En el interior el aforo será del 30% con una separación de las mesas de dos metros, siempre que este bien ventilado.
Los equipamientos culturales, museos, salas de exposiciones, cines, teatros y salas de conciertos podrán abrir con un aforo del 50%. Las reuniones familiares o con amigos serán de un máximo de 6 personas.
Respecto a la educación, los alumnos de párvulos hasta la ESO asistirán a los centros de manera presencial. Los estudiantes de bachillerato y universitarios seguirán haciendo clases online.
Reabren los gimnasios
La portavoz ha anunciado que los gimnasios y pabellones también podrán abrir con un aforo del 30% y con cita previa. Los actos religiosos y ceremonias civiles se podrán celebrar con un 30% del aforo.
No se levantará el confinamiento municipal de fines de semana, ni el toque de queda nocturno.
Segundo tramo
En la segunda fase de este plan el confinamiento municipal pasará a ser comarcal. El comercio y la restauración pasaran de un 30% del aforo en interior al 50%. Respecto la cultura el aforo pasará a ser del 70%.
Tercera fase
En esta tercera fase que empezaría el 21 de diciembre, dependiendo de los datos epidemiológicos, se ampliaría la actividad social a 10 personas y no habrá restricciones de movilidad los fines de semana pero se mantendrá el toque de queda nocturno.
Las actividades deportivas en el exterior se podrán llevar a cabo con un 70% del aforo y un 50% en interiores y los actos religiosos se podrán celebrar con un 50% del aforo.
Cuarto tramo
En el último tramo que empezará el 4 de enero se recuperarían las clases presenciales de bachillerato y universidades. Y también se retomarán las competiciones deportivas.
El acuerdo de estas medidas llega después de que este miércoles los consellers de ERC abandonaran la reunión del Gobierno catalán en la que se debían decidir las medidas para hacer frente a la segunda ola del coronavirus. Porque el martes se filtraron a los medios de comunicación el borrador del plan de reapertura de las actividades restringidas por la pandemia.