A la espera de la confirmación definitiva por parte de la dirección de Nissan, el diario japonés Nikkei filtra que el grupo Nissan-Renault-Mitsubishi se plantea cerrar la instalación de Zona Franca en Barcelona. La operación se incluiría dentro del plan industrial de reestructuración mundial del Grupo, del que hasta ahora no se conoce ningún detalle. De confirmarse la noticia, resultarían afectados 3.000 puestos de trabajo directos y 25.000 indirectos.
Desde la semana pasada, el comité de empresa de Nissan mantenía una huelga indefinida en todos los centros de la provincia de Barcelona, tras haber fracasado un acuerdo de negociación en la reunión entre la dirección y los sindicatos, celebrada a finales de abril con la mediación de la Generalitat. Los sindicatos habían decidido mantener la protesta ante la incertidumbre que existía entre la plantilla por la falta de un plan industrial y las noticias pesimistas que llegaban desde medios próximos a la multinacional japonesa. Por su parte, la firma había previsto la reincorporación de un 30% de los empleados para ensamblar un pedido de la furgoneta pick-up, de Mercedes Benz, el pasado lunes 4 de mayo. Ello suponía retomar la producción de manera parcial, tras el parón obligado por el impacto del Covid-19. El resto de la plantilla todavía se halla afectado por un ERTE de fuerza mayor presentado el pasado mes de marzo, ante la dificultad de seguir con la producción debido a la pandemia.
El Liberal.cat ya se hizo eco de los temores de sindicatos, como UGT, de posibles cierres de plantas en todo el país por parte del grupo automovilístico. Ahora, parece que los malos augurios se empiezan a hacer realidad, empezando por el centro de producción situado en Zona Franca.
Nikkei filtra que el grupo Nissan-Renault-Mitsubishi se plantea cerrar la instalación de Zona Franca en Barcelona. De confirmarse la noticia, resultarían afectados 3.000 puestos de trabajo directos y 25.000 indirectos
Menos presencia en Europa
Fuentes de Bloomberg anuncian que dicho plan de reestructuración tiene como objetivo reducir la presencia de Nissan en el continente europeo, focalizándose en Norteamérica, China y Asia. La producción que se lleva a cabo en el centro de Zona Franca -la pick up Navara y sus versiones para Renault (modelo Alaskan) y Mercedes (Clase X), junto con la furgoneta eléctrica e-NV200, se derivarían a otras instalaciones Renault, según el rotativo japonés. No se descarta que buena parte de los lanzamientos de Nissan en Europa se culminen en plantas de Renault francesas.
Aun así, los comités de empresa de Nissan se reunirán este viernes con miembros del Departament de Treball de la Generalitat, a fin de tratar la situación que atraviesan las plantas de la empresa en Barcelona, según EFE.
Por su parte, semanas atrás, la dirección de Nissan en Europa comunicó a los comités de Barcelona que no hará público el plan industrial para dichas plantas hasta principios de verano y que la producción total no arrancará hasta el mes de septiembre. El secretismo de la firma sobre el futuro que le aguardan a los cinco centros de producción Nissan en España -Barcelona, Ávila y Cantabria- contrasta con las noticias que llegan de medios de comunicación internacionales.