En la Eurozona, la atención se concentrará en los datos finales de IPC del mes de octubre, anual -0,3%e (vs -0,3% anterior), mensual +0,2%e (vs +0,2% anterior) y subyacente anual +0,2%e (vs +0,2% anterior).
Mercados financieros Las bolsas europeas abrirán a la baja
Las bolsas europeas abrirán a la baja (futuros Eurostoxx 50 -0,4%, S&P 500 -0,5%), siguiendo con las tomas de beneficios de ayer en un contexto de nuevas dudas sobre la evolución de la pandemia y con ella de la economía en el corto plazo. Más allá de que el medio plazo se vea apoyado por una mayor visibilidad sobre la recuperación económica de la mano de las vacunas, es evidente que el corto plazo será aún complicado tanto a nivel pandémico como económico. Sirvan de ejemplo los flojos datos de ventas minoristas ayer en EEUU o la previsión de la agencia estadística de que el PIB de Francia se contraerá hasta un -2,5%/-6% en 4T20, en función de hasta cuando se mantengan las restricciones a la actividad económica, que según las últimas informaciones se extenderán hasta mediados de enero vs la reapertura prevista para el 1 de diciembre en el caso de bares y restaurantes con el consiguiente efecto en el sector hotelero. En la misma línea se ha pronunciado el Bundesbank, alertando de una contracción económica de Alemania en 4T. Por su parte, Japón ha puesto el nivel de alerta pandémico en el máximo, y podría adoptar nuevas restricciones para frenar la expansión del Covid.
En este difícil contexto de corto plazo, Lagarde afirmó ayer que la vacuna no es un “game changer”, lo que mantiene vivas las expectativas de nuevos estímulos monetarios en diciembre.
Por su parte, la vacuna de Pfizer ha alcanzado el hito de seguridad por lo que la compañía iniciará los trámites para su aprobación como uso de emergencia ante la FDA. Recordamos que era necesario que se realizara un seguimiento a los voluntarios después de que reciben la segunda dosis de la vacuna de dos meses. Noticia esperada en la medida en que cuando la semana pasada anunciaron una eficacia >90%, esperaban alcanzar el hito de seguridad esta semana. Según prensa internacional, la FDA podría reunir a su Comité asesor de vacunas para el 8-10 de diciembre y Fauci en una entrevista afirmaba que los estadounidenses podrán comenzar a vacunarse hacia finales de diciembre. Si la FDA autoriza la vacuna podría comenzar a distribuirse a los estados aunque las vacunaciones no podrían comenzar hasta que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades revise los datos, recomiende la vacuna y establezca qué grupos deben recibirla primero.
En el plano institucional, hoy será relevante escuchar la opinión de la Comisión Europea sobre los borradores de los presupuestos enviados por los diferentes gobiernos, especialmente en el caso de España, donde llevan prorrogándose los presupuestos desde 2018 y los últimos se han tachado de poco realistas desde diversas instancias.
En cuanto al mercado del crudo, ayer se reunió el Comité conjunto de la OPEP+. Aunque la reunión oficial no será hasta el 30 de noviembre – 1 de diciembre, el Comité sugirió a los países productores que estén listos para actuar, esto es, que estén dispuestos a retrasar en 3-6 meses el incremento de producción de +2 mln b/d previsto para enero de 2021 para adaptarse a una demanda que la evolución de la pandemia (y consiguientes restricciones) podría hacer que tardase en recuperarse más de lo inicialmente previsto. A ello se suma el incremento de producción en Libia.
Más información en Renta4Banco.