Los consellers de ERC han abandonado la reunión del Gobierno catalán en la que se deben decidir las medidas para hacer frente a la segunda ola del coronavirus «hasta que se detengan las filtraciones y haya un pacto de lealtad», han explicado fuentes de la formación a Europa Press.
Esto llega después de que el martes se filtrara a los medios de comunicación el borrador del plan de reapertura de las actividades restringidas por la pandemia que prepara el Govern.
Las mismas fuentes han asegurado que, por respeto a la ciudadanía y por responsabilidad, «se trata de salvar vidas y no generar más confusión a la ciudadanía».
En la sesión de control al Govern durante el pleno del Parlament este mismo miércoles, la presidenta de los comunes, Jèssica Albiach, ha preguntado sobre esto al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que se ha remitido a las palabras del subdirector de Programas de Protección Civil, Sergio Delgado, que en un tuit recogido por Europa Press tachó de «falta de respeto total» la filtración del borrador del plan de reapertura.
Aragonès ha afirmado que es «absolutamente lamentable» que se filtre cuando se trata de un borrador que no está decidido, y ha pedido que no se vuelva a producir.
Críticas de Ciudadanos
También el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha preguntado por que ERC ha abandonado la reunión: «¿Cómo es posible que el partido en el gobierno, por las peleas con sus socios de JxCat, abandonen las reuniones donde se deciden las medidas políticas del Covid?».
Ha acusado al Ejecutivo catalán de dar bandazos en sus medidas contra la pandemia: «Van a golpe de filtración y de enmienda. No dan ningún tipo de seguridad a la gente, está todo el mundo aterrorizado con las medidas que ustedes deciden».
Aragonès pide responsabilidad a los medios
Aragonès ha defendido que las medidas que decida la Generalitat se anunciarán cuando estén acordadas y completadas, por lo que ha reclamado que «nadie haga caso de las filtraciones».
«Y si hay medios que critican las filtraciones que no las publiquen. También pedimos responsabilidad a todos los medios de comunicación», ha añadido.