El deterioro del Govern fruto de la lucha preelectoral entre IxCAT y ERC nos depara cada día un nuevo episodio. Hoy, el subdirector general de Programas de Protección Civil de la Generalitat, Sergio Delgado, ha mostrado su indignación en Twitter tras la filtración este martes del borrador elaborado por su equipo a petición de la Conselleria de Salud para la desescalada a partir del próximo lunes 23 de noviembre.
En un tuit, Delgado ha asegurado que la filtración es una «falta de respeto total» tanto a los «técnicos y al trabajo que hacemos desde hace meses» contra la pandemia como a los ciudadanos que «merecen certezas y no rumores», a las «actividades económicas afectadas por esta enorme crisis» y a las «instituciones que nos representan».
La filtración del borrador del plan de trabajo, que todavía no cuenta con la aprobación del Procicat, detalla un plan de reapertura de la economía catalana en tres fases, siendo la más polémica la referente a la limitación de aforo de los bares y restaurantes, que sólo podrán tener un aforo de un 30%, y un horario de seis de la mañana a las cinco de la tarde. Medidas que han indignado al sector que lo ha calificado de «cierre encubierto».
El tuit de Delgado ha recibido el apoyo del expresidente inhabilitado, Quim Torra, que le ha trasladado «todo su apoyo y agradecimiento» tanto a él como a todo su equipo de trabajo. El tuit de Torra se interpreta como una crítica a la gestión de la Conselleria que está en manos de ERC.