El presidente del Consell General de Cambres de Catalunya y de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, ha pedido al Govern que recapacite y escuche las propuestas del sector de la restauración para que puedan reabrir en los próximos días y ha lamentado que el Ejecutivo «está alejado de la realidad».
Lo ha dicho este martes durante la rueda de prensa ‘Reobrim la restauració’ que ha tenido lugar en la Llotja de Mar de Barcelona con los principales restaurantes del sector de Catalunya, en la que han rechazado las restricciones y ha reclamado al Govern la reapertura a partir del lunes con aforos de entre el 30% y el 50%.
Ha criticado que el Ejecutivo catalán no está siendo próximo a las necesidades reales de empresarios y autónomos, y ha lamentado la existencia de discursos vacíos sobre la importancia de las empresas y las pymes: «Hasta octubre 19.000 empresas ya han tenido que cerrar».
Más recursos
«Hacen falta menos discursos y más recursos, es la solución de muchos países de Europa. No se trata de recordarlo sino de actuar en consecuencia, conviene un plan de rescate», ha insistido Canadell, y ha reclamado al Gobierno que rescate a sectores como la restauración, el turismo, la cultura y el deporte.
Ha recordado que muchas otras comunidades autónomas no han sufrido un cierre y un toque de queda «tan restrictivos» como los que ha habido en Cataluña, lo que según él ha provocado desánimo en el sector.
Además, ha destacado que en la Comunidad de Madrid se han hecho millones de tests de antígenos y que en Catalunya solo se empieza a hablar de la posibilidad de poder hacerlo: «Estamos convencidos de que si se hubieran añadido, la situación sería mucho mejor y el sector no hubiera tenido que cerrar tantos días».