El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha requerido, con carácter urgente, al Govern de la Generalitat, para que en el plazo de 5 días, remita los expedientes y los informes del confinamiento de la comarca del Segrià (Lleida) del 4 de julio y el del 15 de julio, cuando endureció las medidas en Lleida ciudad y en los municipios de Alcarràs, Aitona, Seròs, Soses, La Granja d’Escarp, Massalcoreig y Torres de Segre.
Al presentar su primer recurso, el abogado Jorge Culleré pidió el levantamiento del confinamiento en el Segrià al considerar que la resolución de la Generalitat que lo puso en marcha era «nula de pleno derecho».
Limitación de derechos
Sostuvo que la medida era nula argumentando que la incidencia acumulada de 149,1 casos por 100.000 habitantes no permitía limitar derechos, según el Plan de Actuación del Procicat de la Generalitat.
En su escrito, Culleré señaló que el Plan de Actuación del Procicat por emergencias asociadas a enfermedades transmisibles sólo admite la limitación de derechos y actividades cuando se activa la fase 1 de emergencia, que se declara cuando los contagios son superiores a 700 por cada 100.000 habitantes.
Las dos diligencias del TSJC que dan al Govern cinco días hábiles están fechadas el 9 de noviembre y la fecha de notificación es el día 11.