Dentro de la disputa por el liderazgo en JxCAT, Damià Calvet es considerado como más cercano a Puigdemont y, por su perfil más gestor, más controlable desde Waterloo que Laura Borràs más cercana a Torra y con un perfil más político. No es de extrañar, pues, que el conseller de Territorio y Sostenibilidad haya asegurado hoy que quiere que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont encabece la lista de JxCat a las elecciones previstas el 14 de febrero, pero que «a partir de aquí haya un candidato efectivo».Dicho de otro modo, el vencedor de las primarias sería el candidato pero la lista estaría encabezada por Puigdemont por su mayor tirón electoral. No obstante Puigdemont esta valorando esta cuestión, pues una derrota ante ERC, que vaticinan las encuestas, debilitaría enormemente su figura como presidente ‘legítimo’.
Lo ha afirmado en una entrevista en Ser Cataluña el mismo día en que JxCat debe proclamar oficialmente a Calvet y Borràs, portavoz de JxCat en el Congreso, como candidatos en las primarias que han organizado para elegir el candidato a las elecciones a las Presidencia de la Generalitat.
Tras aseverar que le hace ilusión presentarse a las primarias y que es una decisión meditada y hablada sobre todo con el exconseller Josep Rull, ha definido JxCat como un instrumento para «alcanzar la independencia» y que su propuesta para lograrla es que la generación que llegue ahora siga el trabajo hecho por sus predecesores, que permitió el 1-O.
Apuesta por la «confrontación inteligente»
Pese a que ha evitado poner fechas a una eventual secesión, ha apostado por conseguir «victorias parciales» como el 1-O, que fuercen al Gobierno a tener que negociar con Cataluña el derecho a la autodeterminación y la amnistía, sin renunciar a la vía unilateral. «La apuesta de JxCat siempre será de confrontación inteligente, de victorias parciales para alcanzar la independencia. Nunca será una propuesta que mire si puede haber una determinada coyuntura política en el Estado que favorezca nuestra opción», ha declarado.