Cataluña ha sido la última comunidad autónoma en integrar la aplicación estatal Radar Covid para seguir los contactos de Covid-19. Según el Govern, la demora en la implantación se debe a que tenia otras prioridades que finalmente empezó a funcionar el 27 de octubre, según informa el periódico El Món.
El monto total de esta aplicación es de 24.108,04 euros, el Servei Català de la Salut (CatSalut) adjudicó el contrato hace un mes a la empresa Berepublic Networks S.L., encargada de desarrollar también la web ContacteCovid.cat una herramienta similar a la estatal impulsada por el Govern. El ejecutivo hizo la adjudicación en plena segunda ola de la pandemia en Cataluña.
Contratación directa
El objetivo del contrato es el servicio de mejoras y soporte de la herramienta digital ContracteCovid.cat. Y en el informe justificativo del contrato la directora del Área de Ciudadanía, Innovación y Usuarios de CatSalut, Rosa Romà, explica que la primera versión de ContacteCovid.cat fue desarrollada entre junio y septiembre y que una de las principales necesidades que se quiere resolver con el contrato es la integración de esta herramienta catalana con la estatal Radar Covid, «para asegurar que el seguimiento de los contactos se realiza de manera coordinada y garantiza una experiencia de usuario adecuada para los ciudadanos», reza el informe.
Por otro lado, en el documento Romà justifica la contratación directa de BeRepublic porque es «el conceptualizador, desarrollador y máximo conocedor de las características técnicas de ContracteCovid.cat como de las integraciones realizadas dentro del sistema Catsalut».