Por una vez, y sin que sirva de precedente, el separatismo se ha tomado a mofa el protagonismo internacional que ha dado a Barcelona este viernes el jefe de los abogados de Donald Trump, Rudolph Giuliani. El ex alcalde de Nueva York ha asegurado en una entrevista en Fox que los votos supuestamente robados a Trump en las últimas elecciones han ido a parar a Barcelona.
La afirmación la ha explicado asegurando que la empresa propietaria del software de tratamiento del recuento electoral, Dominion, está vinculada a la venezolana Smartmatic que, a su vez, tiene relación con la española Indra. Según Giuliani, Dominion es propiedad de Smartmatic «a través de una empresa intermediaria denominada Indra».
Indra es la responsable de los recuentos electorales en España. En los últimos años, su trabajo ha sido duramente cuestionado por, entre otros, Unidas Podemos y Vox, a los que las encuestas previas en 2016 (Podemos) y en 2019 (Vox) daban muchos más escaños de los finalmente obtenidos. Además, ha sido investigada por presunta financiación irregular del PP y, en su momento, tuvo vínculos con la familia Pujol a través de uno de los hijos del ex presidente cuya consultora fue adquirida por Indra.
El separatismo, de cualquier manera, ha recibido con guasa el supuesto vínculo entre el también supuesto fraude electoral norteamericano y Barcelona. Así lo han demostrado muchos independentistas en Twitter, donde han publicado mensajes que, en su mayoría, vinculan esta noticia con el presunto ofrecimiento de Rusia a aportar 10.000 soldados a la causa separatista de Carles Puigdemont.