Ayer jueves Banco Santander confirmó que el día 11 de diciembre va a remunerar a sus accionistas entregándoles gratis acciones nuevas del Banco, en la proporción de 1×23.
Este año 2020, dada la penosa situación creada por la pandemia, el Banco, siguiendo las recomendaciones de las autoridades monetarias, no puede pagar un dividendo en efectivo. Pero tampoco quiere dejar a sus accionistas sin ninguna remuneración. Por eso ha decidido efectuar una ampliación de capital, con cargo a reservas, entregando a sus accionistas, completamente gratis, una acción nueva por cada 23 acciones que posean.
Tomando 2,30 euros como valor de la acción, esta ampliación equivale a una remuneración de 0,10 euros por acción. Cuando escribimos esta nota, la acción del Banco cotiza a 2,385 euros.
Esta ampliación no es la tradicional del Programa Santander Dividendo Elección por una sola razón: no es posible vender los derechos al Banco. En todo lo demás es igual, de modo que el accionista puede:
a) recibir las nuevas acciones, para lo cual no tiene que hacer nada. No hay impacto fiscal al recibir las acciones.
b) vender sus derechos al mercado, por lo que obtendrá una cantidad superior o inferior a los 0,10 euros. El importe recibido por la venta de derechos está sometido a retención del 19% (tributa como una ganancia patrimonial).