El científico de cabecera del ex presidente Quim Torra para afrontar la pandemia del COVID-19 en Cataluña, Oriol Mitjà, ha alabado este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su estrategia para afrontar la crisis. Una estrategia que, a la vista de los datos, está dando buenos resultados y que contiene algunos puntos que ya fueron propuestos por Mitjà a finales de abril en Cataluña, sin que el departamento de Salud, dirigido por Alba Vergés (ERC), los pusiera en práctica.
En una entrevista en TV3, Mitjà ha asegurado que «la Ayuso [sic] lo está haciendo muy bien, ha lanzado una estrategia de testeo masivo y ha logrado un resultado sin haber tenido que cerrar la economía». En su opinión, también ha estado acertada la presidenta madrileña en su controvertida decisión de comenzar los cribajes en el sur de la comunidad, en zonas donde la pandemia estaba azotando fuertemente por la necesidad de muchos trabajadores de utilizar el transporte público: «Tienen una renta per cápita más baja, han de usar el metro y no pueden hacer teletrabajo. Ha controlado la pandemia y ahora donde hay un poco de COVID es en los barrios pijos, Chamberí, Chamartín…».
Mitjà también ha aplaudido que la Comunidad de Madrid haya dado luz verde a la realización de los tests en farmacias y centros de odontología y podología. En su opinión, deben hacerse las pruebas «en cualquier sitio donde haya un sanitario». También ha destacado el hecho de que el Gobierno madrileño haya «identificado las zonas calientes por áreas sanitarias básicas». Una información que los madrileños pueden consultar diariamente en la web de la Consejería de Salud.
Salud puso «pegas burocráticas»
Finalmente, Mitjà ha apoyado que la comunidad «se haya dejado ayudar por el sector privado«. «Si la Administración por sí sola no puede», ha dicho, «dé usted la opción, mediante el establecimiento de protocolos estandarizados, a empresas para que puedan testear a clientes o trabajadores».
En su decálogo de abril, que fue presentado por Quim Torra, Mitjà planteaba propuestas similares para Cataluña. Sin embargo, no se pusieron en práctica. Algo que ha achacado este jueves a que «el departamento de Salud puso pegas burocráticas«. «Están buscando ahora que los ordenadores puedan recoger todos los resultados», ha añadido, «y están preocupados porque el test de antígenos dé una falsa sensación de seguridad y la gente deje de utilizar las mascarillas». Argumentos que, el investigador catalán, considera que «se deberían superar».