Faltan apenas cinco días para saber cómo va a transformar las ciudades y el planeta la crisis sanitaria generada por el COVID-19. El primer Smart City Live, que se celebrará en formato digital los días 17 y 18 de noviembre, tratará de dar respuesta a esta y otras cuestiones, sustituyendo al Smart City Expo World Congress cuya última edición cerró con una afluencia de 24.000 visitantes (el 60% extranjeros). El encuentro, organizado por Fira de Barcelona, reunió a 1.010 expositores y contó con la participación de más de 400 expertos relacionados con las “ciudades inteligentes”, durante la convocatoria del año pasado.
El nuevo Smart City Live (SCL) también contará con ponentes internacionales, compañías “top” en el ámbito de la innovación urbana y representantes gubernamentales de todo el mundo. Juntos debatirán acerca de cómo hacer más resilientes, habitables y sostenibles nuestras ciudades.
«Recuperar los ecosistemas urbanos»
Ugo Valenti, director de Smart City Expo World Congress y Smart City Live, ha afirmado que este año se proponen ofrecer una plataforma que acelere la recuperación de los ecosistemas urbanos, facilitando la conexión e interacción con todos los actores del sector. “Sin duda alguna, la situación actual cambiará las urbes y su funcionamiento, aunque se pueden construir ciudades con mejores servicios y más recursos para sus habitantes. Ciudades también mejor preparadas para responder a nuevas amenazas. Smart City Live es nuestra contribución a este proyecto colectivo”.
Smart City Live conjugará dos sesiones diferenciadas que incluyen un programa de una jornada de duración, emitido en directo el día 17 de noviembre a través de la página web del evento y de sus redes sociales, y un segundo día con talleres y eventos paralelos on-line. La cita analizará los retos clave a los que se enfrentan las ciudades más allá del contexto a corto plazo generado por la pandemia mediante un programa estructurado en seis ejes temáticos sobre la movilidad urbana sostenible; el papel de las tecnologías para afrontar los grandes retos urbanos; el rediseño de las ciudades para que sean más habitables, las políticas para conseguir una recuperación económica inclusiva, infraestructuras resilientes y el futuro del retail en la era digital.
“Sin duda alguna, la situación actual cambiará las urbes y su funcionamiento, aunque se pueden construir ciudades con mejores servicios y más recursos para sus habitantes. Ciudades también mejor preparadas para responder a nuevas amenazas. Smart City Live es nuestra contribución a este proyecto colectivo”
Ugo Valenti, director de Smart City Expo World Congress y Smart City Live.
Entre los expertos que analizarán el impacto global de la pandemia y cómo remodelará el panorama urbano figuran Parag Khanna, estratega geopolítico y fundador de FutureMap; Jeff Merrit, responsable de IoT, Robotics & Smart Cities en el Foro Económico Mundial; Carlo Ratti, arquitecto, ingeniero y director del Senseable City Lab del MIT; Saskia Sassen, profesora de sociología de la cátedra Robert S. Lynd Professor en la Universidad de Columbia; Brent Toderian, urbanista y fundador de Toderien Urban Works y Sameh Wahba, director global de Disaster Risk Management, Resilience and Land Global Practice en el Banco Mundial.
Representantes gubernamentales que no faltarán
Ante las dificultades previstas en el actual contexto, los sectores público y privado han elegido SCL como plataforma desde la que abordar retos inminentes de manera conjunta. Entre los representantes de ciudades, regiones y países que no faltarán a la cita figuran Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Michael Müller, alcalde de Berlín; Lori Lightfoot, alcaldesa de Chicago; Núria Marín, alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat; Daniel Quintero, alcalde de Medellín y presidente de Metropolis; Mohamed Boudra, alcalde de Alhucemas y presidente de UCLG; Anne Hidalgo, alcaldesa de París; Anna König Jerlmyr, alcaldesa de Estocolmo; Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y ministra para la Transición ecológica y el Reto Demográfico; Takuya Hirai, ministro de Transformación Digital, Seguridad Social, Sistema Tributario y Política en Tecnologías de la Información del Gobierno de Japón; Theo Blackwell, Chief Digital Officer de Londres; y John Farmer, Chief Technology Officer de la ciudad de Nueva York.
Nueva edición de los World Smart City Awards
Los premios anuales organizados por el Smart City Expo World Congress, uno de los alicientes de este congreso, regresan de cara a esta convocatoria. Estos galardones reconocen a proyectos, ideas y estrategias pioneros que vuelven más habitables, sostenibles y económicamente viables a las ciudades de todo el mundo. Un total de 27 proyectos de los cinco continentes han sido seleccionados como finalistas para cada una de las siete categorías –Ciudad, Innovación Covid-19, Tecnologías Habilitadoras, Medio Ambiente Urbano, Movilidad, Gobernanza y Economía, y Vida e Inclusión–, incluyendo a Belo Horizonte (Brasil), Lisboa (Portugal), San Petersburgo (Rusia), Shanghai (China), Tampere (Finlandia) y Yokohama (Japón), en la categoría de Ciudad. Los ganadores se anunciarán durante una gala online emitida en directo el próximo 18 de noviembre.