El vicepresidente del Parlament, Josep Costa (JxCat), ha admitido este jueves que la declaración unilateral de independencia (DUI) de octubre de 2017, que duró tan solo 8 segundos, no ha servido para nada. Lo ha hecho en un mensaje publicado en Twitter y que le ha costado duras críticas por parte de algunos separatistas. «No hay ninguna DUI bajada o suspendida», ha publicado Costa, «una declaración como la del 27 de octubre, por ella misma, no te hace independiente«.
Costa, que se ha convertido en los últimos meses en una de las voces más estridentes de JxCat, ha señalado, además, que para que la declaración sea una realidad «hay que hacerla efectiva y que sea reconocida». «Creo que dicho así», ha añadido, «se explica mejor el trabajo que queda por hacer». En otro tuit, el vicepresidente del Parlament ha indicado que «nadie ha revocado ni derogado aquella declaración». Y ha subrayado que, a pesar de haberla hecho, no ha convertido a Cataluña en un estado independiente.
Estos mensajes de Costa han generado respuestas airadas por parte de algunos separatistas. Entre ellas destaca la de Jordi Roset, portavoz de la patronal independentista Anem x Feina, vinculada a la ANC: «¿Eso es un reconocimiento de que nos engañasteis? Si no fuisteis capaces en 2017, ¿lo seréis algún día? Parece que nos queréis tratar de tontos». Un mensaje al que Costa ha respondido, a su vez, negando haber dicho lo que inicialmente había tuiteado. «La DUI», se ha defendido, «está pendiente de hacerla efectiva y que sea reconocida, que es muy diferente».