Nuevos datos demuestran que raramente el virus de la Covid-19 se transmite por tocar superficies duras, como puertas, cajeros automáticos, bancos públicos, etc., según un estudio internacional liderado por la Universidad de Trufts de Massachusetts en Estados Unidos recogido por La Vanguardia.
El estudio se ha desarrollado en el área metropolitana de Boston entre marzo y junio, y demuestra que puede haber restos del virus en lugares públicos si hay una elevada incidencia en la población, pero el riesgo de contagio por contacto con objetos es inferior al 0,04%.
Bajo riesgo de infección
Según los resultados presentados el 1 de noviembre en el servidor medRxiv , el 8,3% de las muestras analizadas tenían restos del virus detectables por PCR. Los lugares donde se ha encontrado más material vírico fueron en un contenedor de basura, donde un 25% de las muestras fueron positivas, y la puerta de una licorería, donde lo fueron un 15%. No obstante, una de cada diez muestras positivas tenía suficientes restos de virus para poder cuantificarlo.
“El bajo riesgo de infección estimado en este estudio refuerza que la prioridad sea reducir contagios por aerosoles y gotas y por contactos estrechos”, subrayan los autores de la investigación. Por otro lado, defienden que la desinfección de superficies que se tocan con frecuencia es útil para prevenir posibles casos de transmisión. Pero insisten en que “la probabilidad de contagio del SARS-CoV-2 por tocar superficies contaminadas es más bajo que para otros patógenos respiratorios”.