Un centenar de técnicos y trabajadores de la cultura han reclamado este jueves ante la Conselleria de Cultura de la Generalitat un reconocimiento de su labor y «ayudas directas» ante la situación del sector, que ha visto como parte de la actividad se cerró con las últimas restricciones sanitarias, y han pedido la reapertura de la actividad.
El vocal del Sindicat de Tècnics (Tecnicat) Robert Ballester ha afirmado que el sector se encuentra en una «situación desesperada», y ha reclamado ayudas directas para no tener que cambiar de profesión, ya que ha asegurado que hay gente que no trabaja desde marzo.
Ballester se ha mostrado «sorprendido» de que, después de declararse a la cultura como bien esencial en Cataluña, se cerrara una parte de la actividad al poco tiempo, y ha dicho que esperan poder empezar a trabajar cuanto antes, aunque ahora sea temporada baja.
Incertidumbre para la cultura
Desde el Sindicat de Músics Activistes de Catalunya (SMAC), Ramon Bagué ha señalado que el régimen intermitente de los trabajadores de la música hace que no se pueda acceder en muchas ocasiones a las ayudas del Ministerio de Cultura o de la Generalitat, y ha pedido un acceso más directo a las ayudas y que se paguen las actuaciones canceladas a última hora.
La actriz y directora Alicia Reyero también ha lamentado el momento de incertidumbre que vive el sector cultural, y ha recordado que también se ven afectadas las profesoras de teatro al no poderse hacer extraescolares fuera de los ‘grupo burbuja’ de las escuelas, y ha reclamado dignidad para el sector reprochando que «se está estigmatizando una vez más» a la cultura.