Al margen de la carrera por la Casa Blanca, en Estados Unidos han tenido lugar al mismo tiempo otros referéndums cuyos resultados también encierran interés. Por ejemplo, Oregón se ha convertido en el primer estado que despenaliza la posesión personal de drogas duras como la cocaína, la heroína y la metanfetamina. De la misma manera, también se incorporará una cláusula que permitirá poner en marcha una programa estatal de tratamiento de adicción de drogas. La particularidad es que dicho tratamiento se sufragará con los impuestos que se recauden a través de una tasa a la marihuana. Estas medidas han salido adelante con un 59% de votos a favor.
Esta despenalización no implica que a partir de ahora todo esté permitido: la elaboración, venta o conducción bajo estas sustancias seguirán constituyendo delitos. Además, solo se descriminalizará el uso y tenencia de pequeñas cantidades de estas drogas consideradas duras. Así, dejará de ser un delito penal y pasará a ser una infracción —al nivel de una multa de tráfico— la posesión de menos de un gramo de heroína, dos gramos de cocaína o 40 dosis de LSD.
Nueva Jersey y Montana legalizan la marihuana
Por su parte, Nueva Jersey y Montana han aprobado legalizar la marihuana. Este último estado, además, también ha votado por establecer la edad legal de consumo a los 21 años. En cuanto a Dakota del Sur, ha aprobado el uso de la marihuana para tratamientos sanitarios de enfermos que acrediten que necesitan dicha sustancia. Otro dato llamativo sobre la legalización de estupefacientes es que el estado de Washington D. C. ha aprobado la despenalización de setas alucinógenas, esto es, que contienen sustancias psicodélicas.