Pese a que cuente con numerosos detractores, el turismo sigue siendo una de las bazas principales con que cuenta la economía barcelonesa y, por extensión, la catalana. Sin embargo, la pandemia ha abierto una crisis en el turismo mundial de la que no se ha visto libre la Ciudad Condal, convertido en uno de los destinos más castigados por dicha situación.
Según el índice de precios hoteleros confeccionado por el turoperador alemán Dertour, el precio medio de los hoteles en Barcelona ha sufrido una caída del 32%, lo que coloca a la ciudad condal como el sexto destino más afectado en cuanto a descenso de precios hoteleros. A este respecto, el índice citado, que analiza hasta 175 destinos de todo el mundo, revela que el precio medio de lo establecimientos hoteleros en Barcelona se sitúa en los 108.
Amsterdam, el destino más desvalorizado
En cuanto al resto de ciudades, la que padece una caída de precios más pronunciada es Amsterdam, con una devaluación del 51,6% y un precio medio de 132 euros en 2020. A continuación, se encuentra San Francisco, con una depreciación del 39,2% y un precio medio de 165 euros. Por otra parte, la canadiense Vancouver ha sufrido un descenso del 37%. También superan a Barcelona en caída de precios otros dos destinos: Bangkok y Pukhet, ambos pertenecientes a Tailandia —si bien parten de precios mucho más bajos: 37 y 25 euros, respectivamente—.
Barcelona se ubica en la mitad del ranking, ocupando el puesto 37 de los 75 destinos supervisados. Y según el índice de Dertour, el precio medio de los hoteles de tres estrellas es de 81 euros; el de cuatro estrellas ,104; y el de cinco, 227. Los datos que arroja el Gremi d’Hotels de Barcelona también son preocupantes. Durante el verano pasado, el 75% de los hoteles permanecieron cerrados y la ocupación media se sitúo en un 10%.
Mallorca y Madrid, entre las más afectadas
Asimismo, el ranking de Dertour revela la precaria situación de otros destinos españoles. Entre ellos se cuentan Mallorca, con un precio medio de 128 euros y una caída del 17%, y Madrid, con un precio medio de 110 euros y una caída del 27%.