La portavoz de Cs en el Parlament, Lorena Roldán, ha pedido consensuar el formato de las elecciones catalanas con el Gobierno y la Junta Electoral Central (JEC), ea propuesta que los comuns han lanzado este viernes de celebrar las elecciones en dos días.
Lo ha dicho en rueda de prensa tras ser preguntada por la propuesta de la presidenta de CatECP en el Parlament, Jéssica Albiach, a lo que ha Roldán ha contestado que llegado el momento, y si aún hay una situación sanitaria complicada, «se tendrán que buscar soluciones, que tendrán que consensuadas». Afirma que desde Cs respetarán todas las medidas que se deban tomar para salvaguardar la salud pública: «Creo que todos tenemos que poder votar en condiciones de seguridad y no correr riesgos. Ahora bien, estaremos pendientes de si esta decisión, si se acaba tomando, se toma por motivos sanitarios o por lo que dice Torra o Puigdemont», ha zanjado.
Por otro lado, Roldán ha exigido al Govern aprobar un Plan de Contingencia con ayudas para los sectores afectados tras el anuncio de nuevas medidas, que ha tildado de duras pero necesarias: «El Govern habla mucho de sacrificio pero muy poco de medidas para no dejar a los catalanes en la estacada». Roldán ha afirmado que desde su grupo, más allá de estas restricciones, echan en falta otro tipo de respuesta por parte del Govern: «No saldremos de esta solo con medidas restrictivas, sino que también necesitamos medidas a los sectores afectados», ha incidido.
Por otro lado, Roldán ha criticado que la Generalitat «exija el catalán» para acceder a las ayudas por el COVID-19, ha dicho, y ha asegurado que ya se ha puesto en conocimiento de los eurodiputados de Cs y que se pedirá una investigación al respecto.