Los nueve detenidos en la operación Volhov por el presunto desvío de fondos al independentismo que la mañana de este viernes han comparecido ante el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona han quedado en libertad con cargos tras acogerse a su derecho a no declarar y la Fiscalía no ha pedido su ingreso en prisión, han informado fuentes jurídicas.
Entre ellos estaba el exconseller de ERC Xavier Vendrell, el exdirigente de CDC y presidente de Aigües de Catalunya, David Madí, y el presidente de la Plataforma proseleccions esportives catalanes, Xavier Vinyals.
A las puertas de la Ciudad de la Justicia de Barcelona se han concentrado una treintena de personas para protestar por las detenciones y dar apoyo a los nueve arrestados, que llevan desde el miércoles en dependencias de la Guardia Civil.
La investigación forma parte de una pieza separada en la que consta como investigado Víctor Terradellas, exresponsable de relaciones internacionales de CDC, que grabó con su teléfono móvil algunas de las entrevistas que mantuvo con Madí y Vendrell.