La nuevas medidas que ha aprobado el Govern de Cataluña este jueves para frenar los contagios del coronavirus incluyen el cierre perimetral municipal durante los fines de semana en los próximos 15 días, suspenderá actividades culturales y las actividades extraescolares y deportivas.
Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en rueda de prensa telemática junto a la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, la consellera de Salud, Alba Vergés, y el de Interior, Miquel Sàmper, tras la reunión extraordinaria del Ejecutivo catalán para aprobar estas nuevas restricciones.
El confinamiento, perimetral y municipal durante el fin de semana se aplicaría desde las 6 horas del viernes y hasta las 6 horas del lunes. Y se recomienda el teletrabajo y las clases telemáticas, pero no está previsto cerrar las escuelas.
Durante el fin de semana se permitirá actividades deportivas individuales al aire libre y, también la visita a los cementerios el 31 de octubre y 1 de noviembre si se encuentran en la misma comarca de residencia.
Cierre de actividades
Entre las restricciones que ha aprobado el Govern, se incluye el cierre de centros comerciales, excepto para los establecimientos de alimentación, productos esenciales y de primera necesidad, los comercios de más de 800 m2 deberán limitar la superficie a esa dimensión y reducir el aforo al 30%, y los comercios que no lleguen a esa superficie podrán abrir al 30% del aforo.
También se cierra el acceso al público de algunas actividades culturales, como artes escénicas y musicales, pero se permite la apertura de archivos, museos, salas de exposiciones y galerías de arte, entre otras, con el 33% del aforo. Otra de las actividades que se suspenden son las de ocio infantil y juvenil, las actividades extraescolares, toda actividad deportiva excepto el deporte profesional, lo que incluye el cierre de gimnasios e instalaciones deportivas, y parques y ferias de atracciones, y ceremonias religiosas y civiles estarán limitadas al 30% del aforo.
En el ámbito educativo, la Generalitat ha decretado reducir la presencialidad en los estudios postobligatorios, Bachillerato y los ciclos de FP, y que se haga docencia a distancia en todo lo posible, exceptuando las prácticas y evaluaciones.
Además, se mantiene el cierre de bares, restaurantes y centros de estética decretado hace dos semanas, de manera que la restauración seguirá teniendo su actividad limitada al servicio a domicilio y las entregas en el local.
En el ámbito laboral, Budó ha defendido que estas medidas sanitarias obligan a las empresas a «limitar al máximo la movilidad laboral de las personas trabajadoras adaptando todas las medidas organizativas y técnicas necesarias», por lo que recomienda el teletrabajo, aunque no pueden hacerlo obligatorio porque la Generalitat no tiene las competencias para ello.
Estas nuevas restricciones llegan en un momento en que el crecimiento de la pandemia en Cataluña sigue al alza. Este jueves se han registrado 5.761 casos más y 78 fallecidos en las últimas 24 horas. Por otro lado, el riesgo de rebrote ha bajado de los 840 del miércoles a los 838, según ha informado la Conselleria de Salud.