La directora general de Centros Concertados y Centros Privados de la Generalitat, Pilar Contreras, y el director general de Centros Públicos, Josep Gonzàlez-Cambray, han sido puestos en libertad tras su detención este miércoles por parte de la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona en el que se investigan el presunto desvío de fondos de personalidades ligadas al independentismo catalán.
Según han informado fuentes de la Conselleria de Educación, ambos detenidos han sido puestos en libertad tras declarar voluntariamente y han mostrado su colaboración para aclarar los hechos por los que se les ha interrogado, defendiendo «en todo momento que su actuación como servidores públicos ha sido siempre correcta».
Según informó el Instituto Armado en un comunicado, las detenciones y los 31 registros en Barcelona y Girona practicados este miércoles se enmarcan en la tercera fase de explotación de la Operación Volhov y los 21 arrestados están acusados por los delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y blanqueo de capitales.
En estos momentos siguen detenidos el empresario y exdirigente de ERC Xavier Vendrell, el editor Oriol Soler i David Madí, que fueron asesores de Artur Mas. Xavier Vinyals, presidente de la Plataforma ProSelecciones Deportivas Catalanas, Toni Fusté i Roc Aguilera, de la empresa Events; Jordi Mir, alcalde de Cabrera de Mar; Josep Campmajó, empresario de Girona; y Jordi Serra, interventor delegado de Presidencia con Puigdemont.