La Generalitat de Cataluña sigue buscando una medida efectiva para parar el elevado número de contagios por COVID-19 en la comunidad. Después que el ministro de Sanidad Salvador Illa les ha recordado que el actual decreto de estado de alarma no les permite un confinamiento de fin de semana, el Govern apuesta ahora por un confinamiento perimental.
En una entrevista este martes en TV3, Illa ha asegurado que el decreto «no permite confinamientos domiciliarios, ni de un día, ni de dos días, ni de fin de semana», pero que sí está permitido «confinamientos perimetrales muy estrictos».
Si la Generalitat optara por esta solución, el cierre perimetral podría ser a nivel municipal o de región o, incluso, de todo el territorio catalán. Lo que impediría el desplazamiento fuera de los límites establecidos, ya sea por barrios en las grandes ciudades o desplazarse de un municipio a otro.
Actualmente, Cataluña tiene riesgo de rebrote de 840, algo más bajo que días anteriores, pero el número de casos positivos es de 4.854 más. El elevado número de casos en todos los territorios hace que el Govern se plantee medidas mucho más contundentes que las recomendaciones de solo salir lo imprescindible y evitar los contactos sociales.
Lo que queda por aclarar es si este confinamiento perimetral repercutirá en el cierre de comercios, colegios, universidades, cines, teatros; y si se permitirá abrir a los bares y restaurantes o seguirán cerrados.