Centenares de personas en contra del toque de queda en Cataluña para frenar los contagios por COVID-19, han quemado contenedores en el centro de Barcelona y se han enfrentado a los Mossos este lunes por la noche.
Los altercados han tenido lugar después de la concentración convocada por la CUP que ha empezado en Plaza Sant Jaume y ha terminado en el Parque de la Ciutadella. Unas 800 personas, según la Guardia Urbana, han pedido más recursos para la sanidad pública, la educación, el transporte público y el empleo, además de medidas sociales para garantizar el derecho a la vivienda. Han portado pancartas con lemas como ‘Más sanidad, menos militares’, ‘Vida antes que capital’, ‘Fuck Covidtalism’ y ‘Recortar la sanidad mata’, entre otros.
Una detenida y diversos altercados
Los Mossos d’Esquadra han detenido a una mujer por presuntamente insultar, agredir y herir a dos agentes que le pidieron que se identificara, ha informado la policía catalana. La mujer lideraba un grupo de concentrados que ha confluido con la protesta de la plaza Sant Jaume y ha sido detenida como presunta autora de un delito de atentado contra la autoridad.
Posteriormente, los concentrados han ido en dirección a la estación de Francia. Varios de los manifestantes iban sin mascarilla. En ese punto han montado barricadas, aunque los Mossos han podido deshacerlas utilizando sus furgonetas. Posteriormente, los manifestantes han lanzado artefactos incendiarios contra de los vehículos de la policía catalana y han quemado algunos contenedores. Un vecino ha salido salido con un extintor para apagar el fuego y evitar daños mayores.