La Generalitat de Cataluña ha vuelto a apostar por un certificado de autorresponsabilidad para justificar desplazamientos después del toque de queda instaurado el pasado domingo y que restringe la movilidad entre las 22 de la noche y las 6 de la mañana. El documento es válido tanto para desplazamientos en coche como a pie.
Dicho documento, que se puede cumplimentar por internet a través de este enlace. Recoge las excepciones por las cuáles sí se puede transitar por la calle, entre las que se encuentra por motivos profesionales, asistencia sanitaria de urgencia o adquisición de medicamentos y otros bienes de primera necesidad. El documento no será necesario para salidas breves como tirar la basura.
El certificado se puede llevar tanto impreso como en formato digital en el móvil. Para ello el Priocat ha creado la aplicación Confinapp.
Documento no obligatorio
Este documento es de carácter voluntario y no es un sustitutivo de otro tipo de certificados. Así, si el desplazamiento es por motivos laborales, en caso de ser requerido por las fuerzas del orden, se deberá mostrar también el certificado emitido por la empresa. En este caso se deberán llevar ambos y solo se deberán mostrar a la policía.
El en el certificado se debe rellenar los datos personales, el motivo del desplazamiento, el trayecto en su origen y destino y la firma de la persona.