La consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, ha explicado este viernes que el Govern se está planteando que el voto por correo se pueda solicitar de manera telemática, entre otras medidas, para reducir la movilidad en las elecciones. En declaraciones a los periodistas después de visitar el Barcelona Supercomputing Center, Budó ha explicado que el Govern ha constituido un grupo de trabajo para estudiar de qué manera «se pueden adaptar los protocolos para garantizar la seguridad y el derecho a voto» de los catalanes.
La posibilidad de pedir el voto por correo telemáticamente tendría como objetivo evitar aglomeraciones en las oficinas de Correos donde actualmente se tiene que ir presencialmente a pedirlo y también a ejercerlo. Ha asegurado que desde el Govern se trabaja para que las elecciones catalanas se celebren el 14 de febrero, pero ha destacado que el objetivo último es que se puedan celebrar «con las máximas garantías» y en la fecha anunciada sin aplazamientos.
Valoración del CEO
La consellera ha valorado positivamente los resultados del CEO para JxCat, ERC y la CUP porque la Generalitat «seguirá siendo gobernada por fuerzas independentistas» y ha confiado en que se supere el 50% de apoyo a la independencia, aunque el sondeo muestre lo contrario.
Budó considera que superar el 50% de apoyo independentista es clave para internacionalizar «la causa catalana» y ha señalado que puede haber reconocimientos explícitos desde fuera de España si se supera esta cifra.