Cada año, por estas fechas, los servicios médicos de Correos vacunan contra la gripe a sus más de 50.000 empleados en todo el país. Sin embargo, este otoño-invierno va a ser el primero en el que la empresa pública posiblemente no llevará a cabo su propia campaña de vacunación, decisión que los sindicatos califican de “irresponsable». Y no les falta razón: la plantilla de Correos -tanto la que está en las oficinas como la que entrega paquetes, certificados, notificaciones, etcétera, a domicilio- está especialmente expuesta al contagio de la gripe ya que contacta con miles de ciudadanos/as a diario. Al problema de salud que representa la gripe, se suman los rebrotes de COVID-19 que ya suman 5.000 contagios entre el personal de toda España.
¿Falta de previsión?
“Nos dicen que prevén una escasez de vacunas contra la gripe y por eso no lo hacen. Esa es la explicación que nos han dado, aunque no la entendemos. Estamos muy preocupados: esta campaña de vacunación es una herramienta muy eficaz y segura para prevenir contagios”, afirma Ana Isabel Clua Vázquez, secretaria provincial de CCOO Correos. Más allá de esta excusa, la empresa no les da ninguna otra explicación. “Esta postura choca con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad sobre la importancia de vacunarse, especialmente la población más vulnerable y sus contactos. Esa es la manera de reducir las complicaciones causadas por ambas enfermedades y evitar la sobrecarga en el sistema sanitario”, critica.
“Nos dicen que prevén una escasez de vacunas contra la gripe y por eso no lo hacen. Esa es la explicación que nos han dado, aunque no la entendemos. Estamos muy preocupados: esta campaña de vacunación es una herramienta muy eficaz y segura para prevenir contagios”
Ana Isabel Clua Vázquez, secretaria provincial de CCOO Correos.
La situación preocupa, especialmente, en la provincia de Lleida, donde Correos cuenta con una plantilla aproximada de 610 trabajadores/as y 65 oficinas, y se constata un riesgo importante de contagio cuando se atiende a los ciudadanos. En la región sanitaria de Lleida se han confirmado 14.342 contagios de COVID-19; y un total de 325 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
Segundo colectivo en contagios de COVID, por detrás de los sanitarios
“De confirmarse que no se realiza la campaña de vacunación, estaríamos ante un nuevo comportamiento irresponsable de la empresa dirigida por Juan Manuel Serrano, quien expuso a la plantilla al contagio por COVID-19 en las primeras semanas de la crisis sanitaria sin medidas de protección alguna. Este comportamiento convirtió a los/as trabajadores/as de Correos en uno de los colectivos laborales, por detrás de los sanitarios, más impactados por la pandemia, con 7.000 casos, entre positivos y cuarentenas”, añaden fuentes sindicales.