Escuelas e institutos catalanes han reabierto este martes para la presentación presencial de las solicitudes de preinscripción escolar de Infantil, Primaria y ESO, con cita previa y medidas de protección sanitaria, para familias que no han hecho la solicitud por vía telemática.
Uno de estos centros es el instituto escuela Coves d’en Cimany de Barcelona, cuya jefa de estudios, Olga Cruz, ha explicado que se han organizado las citas cada 15 minutos para preservar la seguridad y que trabajan las personas «mínimas necesarias» para la atención.El centro ha dispuesto la mesa para recoger las solicitudes de las familias -durante este martes se prevén que lo hagan 18- en la puerta que desde el patio da entrada al vestíbulo, sin que sea necesaria la entrada al edificio, siguiendo la recomendación que se hiciera en espacios exteriores si era posible, y con una pantalla separadora.
Material de protección para los 2.351 centros
La Conselleria de Educación de la Generalitat ha establecido que acuda el menor número de personas posibles a hacer las gestiones -preferiblemente una- en el centro que han elegido como primera opción, recomienda llevar mascarilla y guantes y no podrán acudir personas de grupos de especial vulnerabilidad.
También ha estipulado la limpieza diaria de los espacios, la ventilación periódica de las instalaciones de mamparas de protección para los trabajadores y el uso de mascarillas quirúrgicas, de pantallas protectoras faciales y guantes para el personal que atienda al público, así como gel hidroalcóholico.
El departamento ha repartido a los 2.351 centros públicos material de protección, consistente en 2.955 mamparas, 2.955 pantallas protectoras faciales, 292.000 mascarillas, 504.000 guantes y 10.000 litros de gel hidroalcóholico, y también pagará a los centros concertados material de protección sanitario.
La preinscripción telemática, por su parte, ha superado el mediodía de este martes las 100.000 solicitudes online, con un total de 103.452, ha informado la Conselleria en un tuit recogido por Europa Press.