La distinta actitud que Ciudadanos y Vox han mantenido ante las crisis del coronavirus se ha visto reflejada en el último CIS, que premia el pactismo con matices de los primeros y penaliza la contundencia sin fisuras de los segundos. Así, según el barómetro especial del mes de mayo sobre el coronavirus, Vox sufre una caída notable de casi dos puntos, situándose en el 11,3% –quedando como cuarta fuerza en el Congreso-. Por el contrario, la formación naranja se dispara en un solo mes, creciendo desde un 7,6% a un 10,5%, lo que constituye una subida de cuatro puntos con respecto a las elecciones del 10 de noviembre.
Por su parte, el PSOE sigue prácticamente igual con un 31,1% -lo que representa solo una décima menos con respecto al barómetro del mes anterior-, mientras que el PP baja ocho décimas y se sitúa en un 20,3%. En lo referente a Unidas Podemos, desciende medio punto, quedándose en un 11,5%. De esta forma, se produciría un empate entre Ciudadanos, Vox y Unidas Podemos, que se disputarían la tercera posición.
Sánchez y Arrimadas, los líderes mejor valorados
En cuanto la valoración de los distintos líderes, los Ciudadanos también valoran el cambio de rumbo Inés Arrimadas -que acordó con el PSOE la última extensión del estado de alarma, mostrando así su capacidad de llegar a pactos a izquierda y derecha-. Así, Arrimadas es la segunda líder mejor valorada por los ciudadanos españoles, tan solo un punto detrás del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que obtiene una valoración media de cinco puntos. En cuanto al resto de líderes, se sitúan a una distancia considerable: el líder del PP, Pablo Casado, obtiene un 3,6, mientras que el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, logra un 3,7. El peor valorado es Santiago Abascal, de Vox, al que los encuestados valoran con un 2,6.