Algunos creen que tanto la sociedad como sus políticos aprenderán una lección de la crisis del coronavirus y se centrarán en las cuestiones en verdad importantes. Sin embargo, entre ellos no se cuenta el filósofo José Antonio Marina, que, entrevistado el pasado domingo en el programa de La Sexta El Objetivo, de Ana Pastor, afirmó que la sociedad no saldrá mejor después del coronavirus. «Claramente no saldremos mejor de ésta porque no hay ninguna razón para pensar que las sociedades aprenden con tanta facilidad», manifestó Marina.
Y es que, según Marina, «igual que la vida está llena de experiencias pero se puede llegar a los 80 años si haber aprendido nada, a las sociedades les pueden pasar muchas cosas pero no aprender nada». «Una de las instituciones», prosiguió Marina, «que tenía por objetivo hacer pedagogía era el Parlamento, y el espectáculo que está ofreciendo es bochornoso». Lo que llevó al filósofo toledano a formularse una pregunta un tanto incómoda: «¿Seguro que necesitamos un Parlamento?».
Lamenta que los políticos no lean
Marina lamentó que en el Parlamento no se escuchase «ni una sola idea». El motivo, a su juicio, es que los «políticos no tienen tiempo para leer, de manera de que no se enteran de lo que está pasando». Y lo que está pasando no es otra cosa que un «auge de las democracias iliberales». «China, tras lanzar una ofensiva económica, va a lanzar una ofensiva ideológica muy cercana al iliberalismo planteándonos esta pregunta: ¿Seguro que ustedes están consiguiendo algo con los parlamentos?», explicó.
Ante esta tesitura, para Marina la respuesta no es abrazar las tesis iliberales, sino apostar por un «Parlamento inteligente». «Un parlamento donde se vaya a debatir y a escuchar, ya que yo no he visto nunca en el Parlamento español a nadie que haya sido convencido por un argumento. Entonces, ¿para qué se argumenta?», concluyó.