La empresa propietaria del Hotel Arts ha adquirido este lunes por subasta 24 de los 26 locales comerciales en el Frente Marítimo, una de las zonas más cotizadas de la capital catalana. Entre los locales adquiridos se encuentran las discotecas Pacha y Catwalk, los restaurantes Moncho’s y la tienda Tous.
Los locales adquiridos por el fondo de inversión holandés ABP y el soberano de Singapur GIC, propietarios del Hotel Arts, eran propiedad de Patrimonio del Estado y se encontraban en concesión desde 1989 con motivo de los Juegos Olímpicos y tenía validez durante 30 años. Dicha concesión venció el pasado verano, aunque se aprobó una prórroga y la subasta, que se tenía que celebrar en el primer semestre del año, se ha atrasado debido a la pandemia.
Ni Generalitat de Cataluña ni Ayuntamiento de Barcelona han tratado de hacerse con los locales comerciales, pese a las críticas que la operación ha suscitado. Consideran que a día de hoy existen otras prioridades.
Impugnación de la subasta
Los actuales arrendatarios de los locales ya han avisado que impugnarán la subasta ya que afirman que existen irregularidades durante el proceso. Además, también han anuncian que ejercerán su derecho preferente como arrendatarios, pese que la actual crisis económica debido al cierre de la restauración y el ocio por el coronavirus ha hecho que actualmente se encuentren con falta de liquidez, tal como han reconocido.
Los inversores se han hecho con los locales con una puja de 78 millones de euros, el precio de salida por los 26 locales era de 68,3 millones. Hacienda ha informado esta tarde de que la adjudicación del conjunto de locales se ha saldado con 93,3 millones de euros. Por su parte, la compañía Repsol se ha quedado con la gasolinera que ya arrendaban, mientras que Burger King ha adquirido el local donde actualmente se encuentra un restaurante McDonalds.
De momento, se han quedado fuera de la subasta los locales de Opium, Shoko, Carpe Diem y Agua que han conseguido renovar sus contratos por cinco años más. así como cinco chiringuitos junto a la ronda Litoral, que pasarán a ser cedidos al Ayuntamiento.