En el siempre sorprendente panorama político y mediático catalán todo vale. Y más con unas elecciones autonómicas a la vista. Si el jueves era el científico de cabecera de JxCat, Oriol Mitjà, el que lanzaba duras críticas a la gestión de la pandemia por parte de la consellera de Salud, Alba Vergés (ERC), el viernes los republicanos le respondían a través de Catalunya Ràdio y, más en concreto, por boca de la responsable del programa El Matí, Laura Rosel. La periodista hizo un duro alegato contra Mitjà, a cuyas críticas se refirió afirmando que «ahora eso no tocaba».
En su editorial, Rosel dejaba claro que las palabras del médico de Can Ruti, que se convirtió en asesor estrella del ex presidente Quim Torra en los inicios de la pandemia, «no ayudan nada ni al estado de ánimo ni a la confianza en el sistema«. La periodista recriminó al especialista haber asegurado en TV3 esta semana que hay «un liderazgo fracasado» por parte del Govern o que «se podían haber evitado muertos«.
«La gente de la calle no tiene ni idea de si Mitjà tiene razón o no tiene razón, de si el Govern lo hace mejor o si podía haberlo hecho peor«, prosiguió Rosel, «solo sabe que llevan un año muy complicado. Todo junto es muy desconcertante como para tener que escuchar ahora a uno de los médicos de referencia de la pandemia, cargándose así la confianza en el Govern, sea del color que sea, sea verdad o no. Ahora eso no tocaba».
Oriol Mitjà, que en febrero restaba importancia al COVID-19, respondía a través de Twitter la periodista. «Me atrevo a decir que eso no lo has escrito tú» y añadía: «No te quiero ofender ni tampoco decir que hables al dictado. Pero tú y yo habíamos discutido sobre este tema y creo que el editorial no refleja tu opinión«.
A las críticas de Mitjà a Laura Rosel se han sumado las del Consell Professional de Catalunya Ràdio, que, en un comunicado, ha subrayado que «si un profesional critica la acción de gobierno, hemos de respetar su opinión». «La función de los medios públicos no es defender esta acción de gobierno por encima de todo, sino escudriñarla«, han añadido los integrantes de esta entidad en su nota.
El Consell Professional recrimina a Rosel parafrasear a Jordi Pujol y su famoso «ahora no toca» y recuerda a la presentadora de El Matí que no debería utilizar esta expresión para «sugerir sobre qué se puede opinar y que no«. Y acaba su comunicado indicando a Laura Rosel que si realmente los ciudadanos desconocen si Mitjà «tiene o no razón» o si el Govern «lo hace mejor o podría haberlo hecho peor», los periodistas de Catalunya Ràdio deberían esforzarse y «hacer lo que haga falta para que la gente de la calle sí que pueda decidir quién tiene razón».
EN EL 2019 HUBO CUATRO ELECCIONES (NO ENCUESTAS ) EN CATALUÑA Y , EN TODAS, EL SEPARATISMO PERDIO MÁS DE 300 MIL VOTOS.LE PREGUNTE A PERE ARAGONES EN UNA «HOMILIA» EN UNA PLAZA DE BARCELONA SI HABRIAN TENIDO NARICES DE HACER UN 1-O EN RUSIA , USA O CHINA.NO HUBO RESPUESTA.
NO TENEIS RAZON, NI LEGITIMIDAD NI APOYO DE NADIE.