El departamento de Salud de la Generalitat ha intensificado las medidas para hacer frente a la pandemia de coronavirus en las residencias de Cataluña. Entre las nuevas restricciones se encuentra la de suspender durante los próximos 15 días las salidas cortas de las residencias a aquellos no autónomos.
La gestión de las residencias durante la crisis sanitaria por parte del Govern ha sido muy criticada, motivo por el cual Salud ha decidido revisar el Plan sectorial en el ámbito residencial. En ese sentido, prevén reforzar los cribados para la detección del coronavirus ante la «elevada transmisión» comunitaria. En concreto, incrementará la realización de pruebas PCR entre el personal de los centros residenciales que no se la hayan hecho en los últimos 15 días, ha informado el departamento en un comunicado.
Respecto a las visitas de los familiares residencias, aquellas que tengan un marcador verde o naranja, deberán permitir como mínimo una visita semanal, en un horario que sea compatible con los familiares. Por tanto, si fuera necesario, se han de programar también en fines de semana. Y aquellas que tengan un marcador rojo deberán reforzar las herramientas telemáticas e informar a los familiares del estado de los residentes de forma ágil.
Salud también prevé una intensificación de las medidas de prevención y protección en estos centros: «se reforzará la sectorización, los circuitos y el mantenimiento de unidades de convivencia estables».
Equipos de intervención rápida
Además, para dar respuesta efectiva a los brotes en el ámbito residencial, por cada sector sanitario se desplegará un Equipo de Intervención Rápida (EIR) que tiene el encargo de actuar de forma urgente, en coordinación con la dirección del centro. Estos equipos ya estaban en funcionamiento, pero ahora se define mejor su estructura. Actualmente, hay un total de 18 equipos de intervención rápida en todo el territorio.
Finalmente, a medio plazo Salut también quiere elaborar un mapa de estado inmunitario de los residentes a través de la introducción de los tests serológicos.