La alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, ha acusado al Govern de no hacer los deberes que tenía que hacer en materia sanitaria desde el confinamiento por el coronavirus: «Tenemos una situación crítica». En declaraciones a los periodistas este viernes, Marín ha criticado la falta de recursos en los centros de atención primaria (CAP) que están, a su juicio, totalmente colapsados y ha instado al Ejecutivo catalán a poner «toda la carne en el asador» para incorporar profesionales.
Ha pedido que esta contratación de personal se haga con los recursos propios y con los recursos de otras administraciones ya que, según Marín, la falta de medios que reivindica la Generalitat es una excusa: «Me consta que ha recibido recursos económicos extraordinarios para paliar, en parte, esta situación». Ha destacado el «tono de colaboración» del Ayuntamiento y de la Diputación de Barcelona y también el esfuerzo que, a su juicio, han hecho durante la gestión de la pandemia mientras que, bajo su punto de vista, el Govern no ha llevado cabo aquellos que prometió.
«Confiábamos en que se haría lo que se tiene que hacer en una situación tan compleja como la actual: la contratación de médicos, enfermeras y de todo el personal que tenía que ayudar que en estos momentos», ha insistido. Ha argumentado que la situación se hubiera podido gestionar de «una manera mejor» si se hubieran incorporado personal en los CAP así como rastreadores para el seguimiento de la pandemia de COVID-19.
«Cada gobierno prioriza aquello que considera más urgente y más importante. En mi caso, pienso que priorizaría esta política y esto es lo que pedimos», ha zanjado en referencia a la contratación de personal.
Aplazada la huelga de médicos
El sindicato Metges de Cataluña (MC) decidió el miércoles posponer la huelga por la falta de recursos de la atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS), que empezó el martes y que iba a terminar el viernes, a causa del empeoramiento de la situación epidemiológica en Cataluña que ha derivado en las medidas restrictivas por parte de la Generalitat.
En este sentido, Marín ha criticado que «durante muchos años lo único que se hizo por parte de la Generalitat fue recortar y recortar» y ha atribuido la situación actual del personal sanitario a aquellas políticas. «Necesitamos incrementar las plazas y el número de profesionales en Cataluña, y más en estos momentos en los que se juntará una situación de COVID-19, de gripe, de invierno y de otras enfermedades», ha alertado Marín.