«Se ha tomado la decisión de cerrar una actividad económica que afecta a 210.000 puestos de trabajo directos y, de manera indirecta, a 810.000, básicamente familiares. Este parón de actividad, durante 15 días, perjudicará a 44.000 establecimientos de restauración en toda Cataluña. Esa es la parte directa, pero habrían muchas más afectaciones de las que quizás no se hable tanto, por ejemplo a proveedores, o sectores minoritarios como los relacionados con actividades infantiles o culturales», ha declarado Antoni Cañete, secretario general de PIMEC, durante la concentración de esta mañana en la Plaça Sant Jaume, en la que han participado 300 personas contra las medidas restrictivas aprobadas por el Govern.
Pérdidas valoradas en 780 millones de euros
Desde PIMEC también han valorado las pérdidas económicas que se producirán tras paralizar este sector durante 15 días y que han cifrado en 780 millones de euros. «Cuando se anuncian 40 millones de euros de ayudas, esto significa el 5,1% de las pérdidas que soportará el sector», ha criticado. «Si como sociedad y como Govern cerramos un sector por interés general, debemos ser corresponsables con el hecho de que estos pequeños empresarios y autónomos no podrán hacer frente a estas pérdidas económicas. Y esto no va de darles más créditos, ni avales; sino ayudas directas», ha exigido.
«Si como sociedad y como Govern cerramos un sector por interés general, debemos ser corresponsables con el hecho de que estos pequeños empresarios y autónomos no podrán hacer frente a estas pérdidas económicas. Y esto no va de darles más créditos, ni avales; sino ayudas directas»
Antoni Cañete, secretario general de PIMEC.
Antoni Cañete ha comparado las supuestas ayudas que recibe el sector en España con las de otros países. El secretario general de PIMEC ha explicado que en Francia los establecimientos de menos de 20 empleados recibirán una ayuda de 10.000 euros. «Debemos tener en cuenta que si cerramos una actividad económica, se le debe dar el máximo apoyo posible. Porque si cierran bares y restaurantes, también estamos perdiendo puestos de trabajo».
«Seguridad y actividad se pueden combinar»
El secretario general de PIMEC ha recalcado que seguridad y actividad se pueden y deben combinar: «Estamos de acuerdo en que se tomen medidas para que la curva no aumente, pero también estamos seguros de que no se está produciendo transmisión del virus en el ámbito laboral ni en la actividad económica. El virus es el principal problema pero la actividad económica también».