Foment del Treball se opone a las nuevas medidas restrictivas en Cataluña porque implican o limitan «seriamente» la actividad comercial y de restauración. La entidad las considera desproporcionadas e insiste en la prioridad de centrarse en los «focos principales de contagio» y no en los centros de trabajo ni en los establecimientos comerciales.
La patronal alerta, en un comunicado, que las restricciones pueden abocar al sector del comercio y la restauración al colapso definitivo, «como ya se observa en algunos lugares y especialmente en el centro de Barcelona, hecho que agravaría más la crisis social y económica». Y afirma que las medidas condenarán a la pobreza «a miles de trabajadores y empresarios autónomos, en su mayoría».
Ayudas económicas
Así, el presidente de la entidad, Josep Sánchez Llibre, en una entrevista en RTVE este viernes, ha criticado al Govern porque desde la perspectiva económica «no ha estado a la altura de las circunstancias, y ha aprobado medidas sin contar con nosotros». Y ha tildado de «precipitadas, desequilibradas y desproporcionadas» las medidas.
Por otro lado, Sánchez Llibre opina que el Gobierno del Estado debe contribuir a compensar los negocios afectados y ha criticado que los 40 o 45 millones destinados a ayudas económicas para compensar los negocios que tiene que cerrar son una “mofa”.
En esta línea, los sindicatos no entienden la improvisación del Govern, y aseguran que perjudicaría, especialmente, a los pequeños negocios de hostelería y restauración. Más de 50.000 pequeños establecimientos, a cargo de empresarios y autónomos, tendrían serias dificultades para salir adelante, a menos que se les compense por ese parón de, al menos, 15 días, según la Confederación de Trabajadores Autónomos de Catalunya (CTAC) y UGT de Catalunya. «Por encima de todo está la salud, pero no entendemos cómo se adoptan medidas de cierre sin presentar, al mismo tiempo, un plan de ayudas económicas acordadas con las organizaciones representativas del Trabajo Autónomo en Cataluña bajo el Consejo del Trabajo Autónomo en Cataluña», han criticado los sindicatos.