Una de las fórmulas que han empleado los constitucionalistas para hacer frente al independentismo en Cataluña ha sido la del humor. Es en base a esto que nació la plataforma virtual Tabarnia, una entidad presidida por el actor Albert Boadella y que, desde hace tiempo, hace frente a las propuestas del procés con otras similares cargadas de ironía.
La última es la respuesta de Tabarnia a la petición de la entidad Òmnium Cultural de colapsar los juzgados catalanes con autoinculpaciones de independentistas por querer manifestarse o votar. A esta acción, a la que ya se han sumado centenares de independentistas, ha respondido Tabarnia con otra que no llegará a los juzgados pero que, utilizando términos habituales en Derecho, persigue «ridiculizar» a quienes están haciendo caso de la llamada de Òmnium. «Utilizamos el Derecho para ridiculizarles», explica Miguel Martínez Velasco, presidente de ANE y conseller en cap de Tabarnia.
De este modo, ha sido el propio Martínez Velasco el que ha publicado en su cuenta de Twitter un escrito, similar al promovido por Òmnium Cultural, en el que se autoinculpa de «rebelarme y acabar con la república catalana de 8 segundos y el procés». Un escrito en el que, además, pone de manifiesto lo inusual que es que la Justicia catalana acepte las autoinculpaciones independentistas cuando «el Reglamento de la Guardia establece que se inadmitirán de plano aquellas manifiestamente infundadas».
¡BUENOS DÍAS! OS DEJAMOS NUESTRA INCULPACIÓN POR REBELARNOS Y ACABAR CON LA REPÚBLICA CATALANA de 8 segundos Y ‘EL PROCÉS’. PROMETO NO FUGARME A BÉLGICA. @governtabarnia#CataloniaIsSpainpic.twitter.com/wwQ8YmDepN
– Miguel MV (@MiguelMV1984) October 29, 2019
Martínez Velasco subraya que este escrito, al que invita a sumarse a otros constitucionalistas, «no tiene ninguna validez legal». Sin embargo, añade que «tiene más fundamentos legales» que el promovido por Òmnium Cultural. Algo que, indica, es habitual: «Nuestras propuestas suelen estar más fundamentadas que las de ellos»
Y es que este historiador lleva años colaborando con entidades constitucionalistas en Cataluña. Pero es con Tabarnia con la que puede promover algo que considera imprescindible para luchar «contra cualquier tipo de nacionalismo»: el humor. Así, a la declaración de independencia protagonizada por el ex presidente Carles Puigdemont el 27 de octubre de 2017 y que duró 8 segundos, Tabarnia respondió con otra similar de 9. «Para que fuera más larga que la suya le pusimos un segundo más», explica. Y añade: «No hacemos nada que no hayan hecho en otros sitios contra el nacionalismo. Hollywood, por ejemplo, luchó contra el nazismo en el mismo plano con películas como «El gran dictador»».
Tiene claro Martínez Velasco que «la propaganda es muy importante para ganar a los nacionalistas o a los independentistas». Y por ello dedica tiempo y esfuerzo a acciones como este escrito de autoinculpación: «Con Tabarnia y el humor estamos logrando pararles».
A pesar de todo, este historiador admite que hay «mucha preocupación» por «la deriva que está tomando el independentismo catalán». El nacionalismo, recuerda, «es siempre violento». «No hay nacionalismo que se haya llevado a término sin haber causado muertos», añade. Cree que, en el caso de Cataluña, la situación de violencia vivida desde la publicación de la sentencia del 1-O «no va a parar y tiene muy mala pinta». De ahí que subraye la importancia de entidades como Tabarnia que, además de ridiculizar a los independentistas, busca apoyar a aquellos constitucionalistas que, en la actual situación, «lo están pasando muy mal».
Y, aunque cree que la solución al problema catalán pasa por una intervención del Estado, no deja de ser optimista a la hora de asegurar que, hoy, los independentistas «están como pollo sin cabeza». «El nacionalismo», concluye, «parte de una realidad virtual. Ahora estamos en el momento del fanatismo, de quienes ven esto como una idea romántica. Pero, al menos desde Tabarnia, tenemos claro que podremos pararlos».