Entrevista/ @unchinodechina: «Solo Buda sabe lo que busca la gente en Twitter»

Se define como un politólogo chino muy irónico, sorprendido diariamente con España y los españoles. Está enfadado con Marx (Groucho no, el otro, Karl) y llegó a Twitter en 2016 para reírse de la actualidad.

En esta ocasión, El Liberal hace una parada obligada en uno de los perfiles, para muchos, imprescindible. La cuenta de @unchinodechina nació en 2016. Desde entonces, ha conseguido 77.400 seguidores a los que pretende ofrecer un punto de vista diferente. El de un «bazarista» afincado en Cataluña, devorador de información en sus ratos libres.

¿Por qué decidió abrir esta cuenta?

Mi intención inicial era obtener información de forma más inmediata, soy un devorador de información nacional e internacional, y no siempre tienes acceso a radio o TV. Pero pronto se torció todo…

Se presenta usted como “Un politólogo chino sorprendido, diariamente, con España y los españoles. ¿A qué se refiere?

Creo que, en general, nos falta perspectiva cuando opinamos. No sólo sobre política, que también, y entendí que la visión desde el punto de vista de un “extranjero”, un bazarista, viviendo en España, en la UE – en occidente en general- podría aportar comentarios con matices poco habituales.

¿La cosa ha mejorado desde 2016 o nos hemos superado?

Si se refiere a ‘Estepaís’, sí, creo que se ha avanzando mucho hacia, hacia … bueno, digamos que se ha avanzado mucho en general, pero a un destino incierto.

¿Esperaba captar la atención de tanta gente? ¿Qué supone para usted un seguimiento tan grande a nivel personal?

No, sinceramente no esperaba una cifra alta de followers, pero como el crecimiento en mi caso fue relativamente lento, no le das mucha importancia. Esto, en ocasiones, más que un aliciente, es un problema, porque es muy complicado lograr interactuar con varios miles de personas.

Sinceramente, eso es lo más gratificante de esta red: los conocidos con los que comentas, discutes, ríes y de los que aprendes mucho. Yo paso mucho más tiempo respondiendo que lanzando tweets.

¿Cuál cree que es el atractivo de un ‘chino de china’ para qué que le sigan tantos usuarios?

Bueno, supongo que consigo en algunos tweets una mezcla de crítica y humor bastante necesaria para llevar el día mejor. Cuando uno abre twitter mientras va en el bus, o espera en una consulta, o en la cola del Lidl, desea leer algo que le anime, sorprenda o le saque una sonrisa(es al menos mi caso). Pero luego te encuentras perfiles que sólo tuitean frases de Paulo Coelho y tienen 3 o 4 veces mis seguidores, lo cual hace flaquear mi argumento, y sólo Buda sabe lo que busca la gente en Twitter.

«Cuando uno abre twitter mientras va en el bus, o espera en una consulta, o en la cola del Lidl, desea leer algo que le anime… luego te encuentras perfiles que sólo tuitean frases de Paulo Coelho y tienen 3 o 4 veces mis seguidores»

¿Quién hay detrás de este perfil? ¿Por qué el anonimato?

Nunca he tenido un perfil “real” en Twitter, con nombre, apellido y foto. Pero antes de abrir la cuenta era ya lector, y comprendí rápido que sólo un perfil de este tipo me permitiría comentar libremente cuando deseara hacerlo, incluso aunque esa crítica se haga desde el respeto personal en que siempre intento mantenerme, y creo logro.

¿Qué opina sobre la censura en Twitter? ¿Le han cerrado alguna vez la cuenta?

Bueno, Twitter es una selva, y es normal que deba tener filtros de algún tipo. Es evidente que los de twitter se alejan mucho de la perfección. Personalmente, sólo he tenido un par de roces con este tipo de filtros.

«Twitter es una selva, y es normal que deba tener filtros de algún tipo»

Hace unos días, Twitter cerró la cuenta Infovlogger, de Iván Parejo, lo que causó un gran revuelo en la red. El hastag #YoConInfovlogger se convirtió en TT ¿Algo que comentar?

Sobre Infovlogger, creo que deberían cambiar las twitter-rules, y donde dice: «Abuso/acoso: No puedes participar en situaciones de acoso dirigidas a una persona o incitar a otros a hacerlo», debería decir: «Abuso/acoso: No puedes participar en situaciones de acoso dirigidas a una persona, pero nosotros SÍ»

La persecución que está sufriendo esa cuenta es conocida en redes , aunque no tengo el placer de conocerle, ni apenas hemos interactuado. Por lo visto, tratan de darle normalidad a base de cierres constantes.

Es usted uno de los protagonistas de los zascas más educados y recurrentes de la red. Además, más de una boca ha callado tirando de hemeroteca.

Si, Twitter tiene muchas cosas malas, pero también buenas, y una de estas últimas es la posibilidad que ofrece su buscador de poner frente a sus incoherencias a muchos que cada día nos dan lecciones desde los más variados púlpitos. Reconozco que es un vicio.

¿Alguna vez se ha autocensurado?

Sobre la autocensura, calculo que apenas tuiteo una de cada diez “ocurrencias”. Sí, me autocensuro constantemente, y cuento hasta 10 antes de darle a “enviar”.

«Apenas tuiteo una de cada diez “ocurrencias”. Sí, me autocensuro constantemente, y cuento hasta 10 antes de darle a enviar»

Debe estar acostumbrado a que le bloqueen

Bueno, sí, pero acepto que algunas veces pueden tener razón, y soy incómodo de ver. Es triste cuando ocurre con partidos políticos o medios de comunicación, pero…

Haciendo honor a su nombre, ha hecho usted todo un ‘trabajo de chinos’, como se suele decir. Con todo el ajetreo que debe haber tenido en el bazar entre mascarillas y geles hidroalcohólicos aún le ha quedado tiempo para analizar, exhaustivamente, la actividad twittera de Podemos. ¿Por qué decidió hacerlo? ¿Qué conclusión saca de los resultados obtenidos?

Podemos es un fenómeno imposible de evitar para cualquier tuitero apegado a la actualidad. Es una eficiente granja de generación de contenidos, más en cantidad que en calidad. En redes, destacó desde el primer momento por su enorme presencia, con cientos de cuentas de círculos locales e internacionales, aunque eran, en general, simples espejos retuiteadores, daban visibilidad extra.

Evaporado el efecto wow, y constatado el ridículo poder real de esas agrupaciones locales en un partido mesiánico, hoy pueden verse varados decenas de esqueletos de esos perfiles tuiteros, que alguien debería borrar.

Este Tweet no tiene desperdicio: ¿Se fía usted de algún medio de comunicación?

No sólo en 2020, pero especialmente ahora, hay que consumir información de varios medios de comunicación y tirar de pensamiento crítico. No es posible informarse en uno o dos medios. Hace falta tiempo y ganas.  

¿Hablaba Garzón en chino o usted tampoco se enteró de nada?

Bueno, el Sr. Garzón –que me tiene bloqueado- tiene 2 características tuiteras curiosas:

  1. Elige ejemplos para sus tweets que dejan claro el bajo concepto que posee de sus followers.
  2. Tiene soluciones simples para problemas complejos, como lo de imprimir billetes para acabar con el déficit. Esto tiene un nombre, pero no lo voy a decir, por si me lee.

¿Qué opinión cree que tienen fuera de nuestras fronteras del ecosistema político español? ¿Y del catalán?

Habría una respuesta seria y una en broma. Con su permiso, usaré la segunda opción: Creo que en Europa nos miran con cariño, y tratarán de ayudarnos como país en la crisis actual como hasta ahora, al fin y al cabo Estepaís es su playa para 70 millones de europeos cada año.

Lo de Cataluña, sinceramente, viendo lo que nos cuesta seguirlo a los que vivimos aquí, no hay tiempo en una semana de vacaciones que vienen para explicárselo. Cuando empiezas a contarles que la opresión secular, que si es como Quebec, y un poco como Kosovo, pero también como Islas Feroe o Letonia… se piden otra sangría.

«En Europa nos miran con cariño… al fin y al cabo, ‘Estepaís’ es su playa para 70 mill. de europeos cada año. Lo de Cataluña, viendo lo que nos cuesta seguirlo a los que vivimos aquí, no hay tiempo en una semana de vacaciones para explicarlo»

¿Un mensaje al gobierno de parte de los autónomos españoles?

Bueno, las asociaciones de autónomos están haciendo un buen trabajo. Además de eso, han dicho que sólo van a subir los impuestos a los ricos, así que estamos todos tranquilos. Tranquilísimos.

¿Qué es lo primero que se le ocurre?

Rufián: Marchó

Isabel Díaz Ayuso: Aguante.

Echenique: jajaja

Fernando Simón: Regular

Monedero: Marx

Vicente Vallés: Profesional

Pedro Sánchez: Guapo

Leo Messi: Apreteu!

Juan Carlos I: 1978

Quim Torra: Ratafía

Carles Puigdemont: Mantenido

Pablo Iglesias: Barrio

Ada Colau: Humo

¿Cuál es la cuenta que le resulta más interesante de Twitter?

Me va a permitir que no le de una sola. No sería capaz. Pero como perfil, me encanta seguir a periodistas que aportan visiones personales en sus cuentas, independientes o de grandes medios.

¿Cuál es su objetivo a medio plazo en Twitter?

Mira, hace tiempo encontré una imagen que define a la perfección el estatus ideal en Twitter. Se trata de una foto donde un habitante de una favela brasileña contempla una operación policial con armas largas ante sus narices, sin inmutarse.

Fuente: https://www1.folha.uol.com.br/

Cuando, como tuitero, eres capaz de mostrarte así en la batalla diaria de la red, sin que te alteren insultos, bloqueos, etc. En ese momento disfrutarás de Twitter.

Muchas gracias por su tiempo. Después de charlar con usted, doy fe, de que la suya, es una de las cuentas imprescindibles de esta red social.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El Defensor del Pueblo descarta recurrir la Ley de Amnistía y muestra su acuerdo con la misma

El Defensor del Pueblo, el socialista Ángel Gabilondo, no interpondrá recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía. La petición se la...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El CIS de octubre mantiene al PSOE por delante del PP con un 34% frente al 31,5%

El barómetro del CIS correspondiente al mes de octubre vuelve a dar ventaja al PSOE frente al PP. Si hoy se celebraran...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...
- Publicidad -