El 84% de los pacientes con Covid-19 que han sido ingresados en la UCI presentan problemas respiratorios a los tres meses del alta, según un estudio post-Covid-19, coordinado por facultativa especialista del servicio de Neumología del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, Jessica González.
El estudio está basado en las pruebas realizadas en 62 pacientes de la primera ola de la Covid-19 ingresados en la UCI en Lleida, ha informado este jueves el Hospital Universitario Arnau de Vilanova en un comunicado.
En ocho de cada diez pacientes aparecen alteraciones en la capacidad de difusión del monóxido de carbono, es decir, la capacidad de los pulmones de transferir el oxígeno en la sangre, según el estudio coordinado por González, también miembro del Grupo de Investigación Traslacional en Medicina Respiratoria del Instituto de investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida).
Uso de respiradores
La mayoría de los pacientes del estudio (75%) son hombres con una media de edad de 57 años; más de la mitad (51,7%) son ex fumadores; el 37% tiene hipertensión, y el 14,5%, diabetes.
La estancia media en el hospital fue de 29 días, 17 fueron en la UCI y un 62% de estos pacientes necesitó ventilación mecánica invasiva durante una media de 19 días.
«Los resultados de este estudio muestran que la afectación pulmonar en pacientes críticos por coronavirus SARS-CoV-2 es muy frecuente, mucho más de lo que podíamos esperar», ha afirmado González.
Según la coordinadora del estudio, esta afectación es más importante que en otras enfermedades respiratorias graves causadas por virus, como el coronavirus SARS-CoV-1 o el MERS.
Segunda ola de la pandemia
Este estudio, que forma parte de una iniciativa del Instituto de Salud Carlos III (CIBERESUCICOVID) que pretende obtener información de 5.000 pacientes ingresados en diferentes UCI del Estado, alerta de la afectación que puede permanecer en los pacientes críticos de Covid-19.
«Estos pacientes necesitan una especial atención en el seguimiento y tratamiento una vez dados de alta», ha subrayado González.
La doctora ha agregado que el estudio abre nuevas vías de investigación para identificar cuáles son los factores que pueden predisponer a estas lesiones pulmonares y proponer posibles dianas preventivas o terapéuticas para evitarlas.
Los resultados de este estudio, «inéditos hasta ahora», se ampliarán con datos de la segunda ola de la pandemia.