El vicepresidente de la Generalitat en funciones de presidente, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles el cierre de bares y restaurantes por un periodo inicial de 15 días ante el incremento de los indicadores de la pandemia de coronavirus.
Lo ha explicado en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat en la que también han participado la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, y la consellera de Salud, Alba Vergés.
Aragonès ha explicado que el Ejecutivo catalán aprobará el próximo martes una dotación inicial de 240 millones de euros para acompañar al sector «en este esfuerzo colectivo».
Deporte y desplazamientos
Por su parte Budó, ha declarado que las medidas que se toman son «drásticas pero del todo necesarias». Y ha anunciado que los gimnasios podrán tener el aforo limitado al 50%, siempre y cuando refuercen los sistemas de verificación para acceder a ellos. También ha explicado que las competiciones amateurs quedan suspendidas durante 15 días pero no los entrenamientos. Y ha recalcado que «la práctica deportiva es segura y los protocolos se están aplicando bien».
Por otro lado, Alba Vergès ha asegurado que la escalada a ido creciendo de «forma sostenida». No obstante, para detener el crecimiento de la curva «es necesario reducir al mínimo la interacción social». Según la consellera, los ingresos por covid han aumentado un 11%, y ya se han preparado cinco centros hospitalarios adyacentes que permitirían llegar a 1.400 camas.
Respecto a la cultura el conseller Sàmper ha declarado que el aforo se reducirá al 50% y se cerrarán los servicios con contacto excepto las peluquerías. Por otro lado, Sàmper ha explicado que las medidas en los desplazamientos son recomendaciones «en su mayoría».