Alejandro Cao de Benós saltó a la fama hace unos años en los medios españoles al conceder una serie de entrevistas por su particular labor. Y es que este español es el único occidental que trabaja para el gobierno de Corea del Norte. En concreto, Benós ejerce de delegado especial honorario de ese país y delegado especial del Comité de Relaciones Culturales con el exterior. A este polémico personaje, gran defensor de la hermética dictadura norcoreana, le fue retirado el pasaporte español hace tres años el estar acusado de un presunto delito de trafico armas, que el atribuyó a un montaje a las «cloacas del Estado» español.
Sin embargo, estas acusaciones parecen ahora confirmarse tras haber sido grabado por la BBC intermediando en operaciones de tráfico de armas y drogas. Las imágenes forman parte de la película documental The mole (el topo), dirigida por el danés Mads Brüggers. En ella, dos hombres tienden una trampa con cámara oculta a Cao de Benós. Los dos reporteros fingen ser empresarios que desean entablar negocios con la corporación norcoreana Korea Narae Trading Corporation (KNTC).
Misiles Scud y drogas sintéticas
El español, ejerciendo de intermediario, se ofrece a venderles toda clase de equipamiento militar, desde misiles Scud a cohetes antitanque. Es más, también les ofrece la materia prima para fabricar una droga parecida a la metafetamina. Pese a ello, y tras descubrir que fue filmado a escondidas, Benós ha montado en cólera y ha ofrecido una versión distinta de lo acontecido. Según él, sospechó que uno de los presuntos empresarios era un actor o periodista y a partir de ese momento mintió para seguirle la corriente.
«Mentí y preparé un alarde descomunal y una promoción de venta falsa para impresionarlo porque quería obtener más información de él y ver cuál era su verdadero propósito o si realmente quería involucrarse en algo ilegal», asegura ahora en un comunicado. Asimismo, agrega que el Gobierno de Corea del Norte nunca le ha propuesto involucrarse «o ir en busca de negocios que involucren armas o drogas».