El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha pedido este domingo que las empresas hagan teletrabajo y que las universidades den clases online durante 15 días para hacer frente al coronavirus en Cataluña. En una entrevista de Rac1 Argimon ha reclamado que «las empresas y los agentes sociales empiecen de nuevo, pero de manera muy rápida, los planes de teletrabajo» para recuperar los niveles de esta modalidad de marzo y abril.
«Esto es importantísimo. Durante 15 días pediremos medidas contundentes pero cortas» con el objetivo de reducir la movilidad y la interacción social. No se exigirá a las empresas que tengan un cierto porcentaje de empleados trabajando desde casa, pero sí que lo hagan aquellas que puedan: «Cada empresa es un mundo. En algunas, la mayor parte de la empresa puede teletrabajar; en otras no».
Universidad online
En cuanto a las universidades, Argimon ha reclamado «conseguir la virtualidad, al menos durante 15 días, y dejar la presencialidad solo para las clases prácticas«. Ha explicado que los niños y adolescentes «se están abordando bien» por los cribados masivos en las escuelas, y que la franja de edad entre los 15 y los 49 años es en la que hay más casos del virus.
«A medida que subimos de edad, no los estamos abordando bien, no vamos a buscar el virus tan bien», y ha afirmado que se puede reducir la movilidad del grupo de edad entre los 20 y los 29 años con esta medida, ya que una parte importante está en la universidad.