Los últimos tres expresidentes de la Generalitat, Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra, han denunciado este viernes una «España de la represión» con el rey Felipe VI, durante cuyo reinado los tres han terminado «inhabilitados o destituidos» por el Estado.
Mas, Puigdemont y Torra han comparecido conjuntamente desde la Casa de la Generalitat en Perpiñán, coincidiendo con la visita de Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Barcelona.
En la comparecencia de los expresidentes, Puigdemont ha señalado que en los seis años de reinado de Felipe VI «todos y cada uno de los presidentes de la Generalitat han sido inhabilitados o destituidos», lo que representa «un récord que quizás encaja con la tradición de los Borbones» pero que es «una vergüenza» para los «responsables políticos que lo han alimentado, tolerado o dirigido».
Respecto las negociaciones con el Gobierno, los tres expresidentes aseguran que son «muy escépticos» con la mesa de diálogo. No obstante, declaran que no serán ellos los que la abandonen, y han pedido mediación internacional.