El independentismo no está dispuesto a dejar pasar la oportunidad que tendrá el viernes de recuperar cierto protagonismo en la calle. Lo hará con motivo de la visita del monarca Felipe VI a Barcelona, ciudad en la que, acompañado del presidente Pedro Sánchez, el Rey participará en una entrega de premios empresariales. Los radicales separatistas no han querido esperar al viernes y ya este miércoles han comenzado a mostrar su rechazo al monarca con la colocación de guillotinas y numerosas cabezas de cerdo ensangrentadas en diferentes puntos de Cataluña.
No es la primera vez que los ultras recurren a este tipo de elementos para mostrar su protesta. La confirmación de la inhabilitación de Quim Torra como diputado y su salida de la Presidencia del Govern llevó a algunos de estos radicales a pasear una guillotina por Barcelona y a lanzar cabezas de cerdo ensangrentadas contra los Mossos, en una movilización que había sido convocada por los CDR y por el anónimo grupo Acabem la Partida. Unos y otros hicieron gala de la hazaña en sus redes sociales publicando numerosas fotografías y vídeos.
Ahora parece que esta forma de protesta, muy violenta por la forma y por el mensaje que transmite, se ha extendido a parte de la comunidad y no solo contra el monarca. Tal y como se puede apreciar en las fotografías, las cabezas de cerdo guillotinadas hacen también referencia a Vox, a Ciudadanos, al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos e, incluso, al ex conseller de Interior, Miquel Buch.
No será, sin embargo, la única acción de las organizaciones radicales estos días. Para el jueves han convocado diversas concentraciones en las que se quemarán retratos de Felipe VI. En puntos como Tarragona, Reus o Salt, los ultras se reunirán para prender fuego a fotografías del monarca. Algo que desde 2018 no es considerado delito y que está amparado como libertad de expresión por el Convenio Europeo de Derechos Humanos. La Assemblea Nacional Catalana (ANC), por su parte, también ha lanzado convocatorias para quemar fotografías del monarca «en todas las plazas del país».
Por otro lado, tanto los CDR como Acabem la Partida organizan acciones para el mismo viernes bajo el lema Escac i mat (Jaque mate). Según se puede consultar en sus redes sociales, han convocado a sus simpatizantes a las 10.00 horas en la confluencia de las calles Marquès Argentera y Comerç de Barcelona, donde tendrá lugar la entrega de premios que presidirá Felipe VI y en la que no participará ningún miembro del Govern. Tampoco lo hará la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau. Nada se sabe de cómo piensan actuar aunque sí han pedido a sus seguidores que acudan con silbatos y guantes. A estas convocatorias se suma la promovida por la ANC y Òmnium Cultural, que pretenden organizar una cadena humana de separatistas contra el rey en Barcelona a la misma hora en la que este llegue a la capital catalana. Todo indica, pues, que el viernes será una nueva jornada de algaradas en Cataluña.