El ministro de Transportes, José Luis Ábalos; el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet; el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, y la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, han firmado este miércoles el protocolo para los nuevos accesos, viarios y ferroviarios, de la infraestructura catalana.
La firma de este protocolo supone un primer paso para conectar las mercancías del puerto con los trenes, pero no cuenta por el momento con una dotación económica ni un calendario de obras, según ha explicado Conesa a los periodistas después del acto.
«El paso siguiente a la firma del protocolo es precisamente concretar un calendario con Adif», ha señalado Conesa, y ha sostenido que aunque la financiación no está definida ni cuantificada los accesos pueden ser uno de los proyectos que España presente para recibir los fondos de reconstrucción europeos.
Para el ministro Ábalos la firma del protocolo pone las bases para desbloquear un proyecto que empezó a definirse hace muchos años y gobiernos, y para confirmar a Barcelona como el principal «nodo logístico multimodal del sur de Europa». Ábalos ha destacado que los accesos del puerto forman parte del conjunto de iniciativas que el Ministerio está llevando a cabo para la modernización de la logística de transportes de España, y para «romper con la preponderancia del esquema radial» en las infraestructuras del país.
Agradecimiento de Govern y Puerto
Tanto el conseller Calvet como Conesa han agradecido al Gobierno central su disposición y compromiso con los accesos del Puerto y confían en que permitan mejorar la competitividad del tráfico de mercancías. Calvet ha confiado en que los accesos permitan dar el «salto definitivo» para integrar el tren con las mercancías que llegan al puerto y así permitir que la infraestructura catalana compita con los puertos del norte de Europa.
«Los accesos son estratégicos. Estamos hablando del Corredor Mediterráneo, que no es un capricho», ha señalado, y ha añadido que la lentitud en su realización ha sido un factor de irritación en las sociedad catalana y valenciana. Conesa ha agradecido al Ministerio por «priorizar el proyecto» y ha celebrado que con su realización el puerto doblará su capacidad de recepción de trenes, pasando de los 150 semanales actualmente a 300.
También ha celebrado que la llamada «autopista ferroviaria» del puerto permitirá reducir las emisiones de CO2 y contribuir a la sostenibilidad ecológica de la infraestructura.