La 3D Factory Incubator celebra su primer año en marcha con más de una treintena de proyectos incubados, acercándose, antes de lo imaginado, al reto de albergar las 100 mejores ideas de negocio basadas en la impresión 3D en cinco años. El balance es muy satisfactorio, ya que supera las expectativas iniciales de 25 proyectos incubados, según El Consorci de la Zona Franca y el centro tecnológico Leitat.
La iniciativa ha captado el interés de un gran número de startups y emprendedores europeos. De entre las más de 80 solicitudes recibidas, un 79% tienen sede nacional y un 21% son internacionales. Vista la buena acogida que ha tenido la 3D Factory Incubator, ambas entidades no descartan internacionalizar el modelo a otros países, como Colombia; cuyo Ministro de Comercio, Industria y turismo ya ha trasladado su intención de promover el crecimiento de iniciativas vinculadas con la alta tecnología en impresión 3D.
Entre los últimos proyectos incubados destacan Layertolayer, que ofrece un servicio integral de impresión 3D; Designer Pram, que desarrolla productos de puericultura; E4-3DEngineering for Additive Manufacturing, que ofrece recambios de diferentes marcas de vehículos; 3DBide que ofrecen soluciones de impresión y asesoran sobre inversión, implantación, equipamiento, formación y desarrollo de nuevos productos vinculados a la impresión 3D. «La clave del éxito de este primer año de actividad ha sido detectar a tiempo una necesidad en el sector y ofrecer, a través de la 3D Factory Incubator, el apoyo necesario a todo este talento emergente para el impulso de su negocio«, ha reconocido Joan Parra, vicepresidente ejecutivo de Leitat. Un apoyo que abarca desde acceso a espacios y asesoramiento profesional a tecnología en impresión 3D y post procesado del mercado.
La iniciativa ha captado el interés de un gran número de startups y emprendedores europeos. De entre las más de 80 solicitudes recibidas, un 79% tienen sede nacional y un 21% son internacionales.
Más de 500 servicios de impresión 3D cubiertos
Durante estos primeros 12 meses de actividad, la 3DFactory ha favorecido el despegue empresarial de las iniciativas incubadas mediante la prestación de más de 500 servicios de producción 3D y post procesado, consultoría de negocio, formación, certificación de piezas y actividades de comercialización. La 3D Factory Incubator cuenta con uno de los laboratorios de alta tecnología en impresión 3D más completos de Europa con seis tecnologías diferentes de impresión 3D, tanto industriales como de pequeño formato, sumando un total de ocho equipos. El laboratorio también dispone de diferentes equipos en materia de diseño y post procesado: una arenadora, una pulidora y equipos de metrología y control de calidad de piezas.
Recientemente se ha ampliado el laboratorio de producción con la adquisición de una nueva impresora de estereolitografía o DLP, que permite imprimir con materiales biocompatibles con certificación CE. Además, se espera que en unos meses se incorpore una segunda processing station de HP, que permitirá trabajar con un nuevo material de poliuretano flexible, TPU; así como una teñidora, una grafitadora y un sistema de limpieza de piezas airblasting, que completarán el equipamiento del área de post procesado.
«Una fábrica del siglo XXI»
Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, ha explicado: «La previsión era que en el primer año se instalaran 20 empresas y, a día de hoy, ya tenemos más de 30. Este es un proyecto de cinco años pero que tiene una segunda derivada: el DFactory 4.0 que ya estamos construyendo en el polígono industrial y que en junio de este año será una realidad». Navarro ha añadido que el DFactory 4.0 «será una fábrica del siglo XXI», donde habrá impresión en 3D, robótica, internet de las cosas, inteligencia artificial y blockchain. «Por lo tanto acogerá a la nueva economía a través de empresas que ya se han interesado por ocupar estos espacios, con la ambición de que Barcelona sea la capital europea de la economía y la industria 4.0″.