El Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Doctorands en Lluita, asambleas de facultad y sindicatos docentes como CGT y COS han convocado una huelga de la comunidad universitaria para el próximo 21 de octubre al considerar que el inicio de curso «se ha visto marcado por la crisis educativa y los efectos agravados de la pandemia».
En un comunicado, el SEPC ha afirmado que la pandemia «ha acelerado consecuencias de una crisis educativa, provocada por la infrafinanciación y la falta de recursos de la educación pública», y ha señalado que la situación de los doctorandos es una evidencia de ello.
Ha reprochado que las instituciones se han olvidado del sistema educativo para el inicio de curso universitario con las «mismas ratios, mismo número de profesorado, perpetuación de la brecha digital y sobrecargando a los docentes», y ha considerado que el modelo híbrido supone una pérdida de calidad en los estudios.
Por su parte, la CGT en un tuit aseguran que la huelga es «ante un sistema que explota a sus trabajadores, ante una universidad y una investigación mercantilizadas, ante la precariedad de una plantilla exhausta, ante la gestión clasista de la COVID-19, ¡lucha!». Para el colectivo de Doctorands en Lluita es imprescindible «cambiar radicalmente el modelo universitario y de investigación.»