El sistema de seguridad social español es único, como su caja. Al territorializar a efectos de análisis contable los ingresos y los gastos observamos que en Cataluña los gastos de la Seguridad Social superan a los ingresos. Los pensionistas catalanes son financiados por el sistema de pensiones de España.
Dos motivos explican los desequilibrios regionales de la Seguridad Social: el norte de la península tiene mayor número de pensionistas, a causa del envejecimiento y de la desindustrialización; y la pensión media en el norte de país es más elevada que en el resto. Aunque en Cataluña el envejecimiento sea algo inferior a la media española, el déficit de la Seguridad Social es sustancial y es financiado por el resto de las regiones superavitarias, en particular por la Comunidad de Madrid. La solidaridad española beneficia a los pensionistas catalanes.
Esta situación se da por la relación entre el número de cotizantes y el número de beneficiarios de pensiones (por incapacidad, jubilación, viudedad y orfandad), las carreras de cotización de los pensionistas, sus sectores de actividad y el salario medio. «En Catalunya en 2017, la factura de las pensiones fue 2.848 millones de euros superior a los ingresos por cotizaciones. En la comunidad catalana, la cotización media anual por trabajador (6.159,4 euros) es de las más altas del Estado (5.859,7 euros). Y en el lado de las pensiones sucede lo mismo: 13.383,2 euros al año en Catalunya frente al 12.888,4 euros de España. Como hay 1,9 cotizantes catalanes por cada pensionista, el déficit es de 1.663,9 euros por pensión y año.»
En una hipotética secesión de Cataluña, el déficit sería muy superior a los actuales 1.664 por año y pensionista, habida cuenta que a este déficit habría que añadir la reducción de cotizaciones por caída del comercio con el resto de España y con la Unión Europea y el incremento de prestaciones por cese de actividad y mayor paro. Para los pensionistas catalanes, la secesión sería un negocio ¡redondo!
Figura 1. La caja de la Seguridad Social por Comunidades Autónomas
Las transferencias a través del sistema de seguridad social son una forma de transferencia interterritorial a la que deben unirse el resto de los tributos e impuestos. La función redistributiva del conjunto del sistema fiscal se aprecia en la Figura 2 dónde se compara el PIB per cápita medio de cada Comunidad Autónoma con su Renta Disponible Bruta per cápita, siendo la diferencia básica fruto del juego entre los impuestos pagados y las transferencias recibidas.
Figura 2. Transferencia de renta entre regiones
Comparación entre la renta disponible bruta y PIB per cápita por CC.AA.Índice 100: Media española
Por otra parte, y finalmente, señalaremos que la dinámica de la afiliación al sistema de la seguridad social se ha visto muy influida por los hechos del otoño 2017. En un año las altas al sistema se han reducido a la mitad. En la Figura 3 se compara la dinámica catalana con la madrileña: hay una brecha del 30% en las altas al sistema de seguridad social.
Figura 3. Afiliación a la Seguridad Social en Cataluña y Madrid
Conclusiones
- Entre las CC.AA. con PIB per cápita superior a la media española, el País Vasco y Navarra son receptoras netas de renta del resto de España.
- Cataluña tiene un déficit anual con el sistema español de seguridad social de 3.000 millones de euros.
- Desde el golpe de Estado separatista del otoño 2017, las altas de afiliación a la Seguridad Social en Cataluña se han dividido a la mitad.